Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALUD

Proyecto de producción de vacunas en Rionegro: cuándo comenzará y qué objetivos perseguirá

Colombia volverá a producir vacunas para garantizar el acceso a los biológicos no solo de la población en el país, sino también en la región.

Actualizado a
Proyecto de producción de vacunas en Rionegro: cuándo comenzará y qué objetivos perseguirá
Colprensa

El próximo 4 de febrero en Colombia se inaugurará la primera planta de producción de vacunas en tres fases, que estará ubicada en Rionegro, Antioquia. De acuerdo con el Ministerio de Salud, la apertura de esta planta marcará un punto en la historia del país, puesto que desde hace 20 años en el territorio nacional se dejó de fabricar vacunas.

La entidad abrirá esta fábrica de vacunas con el apoyo de VaxThera y Providence, firmas que pertenecen a la compañía Sura. De hecho, según información de El Colombiano la planta tendrá el objetivo de investigar y producir biológicos para combatir el dengue, chikungunya, fiebre amarilla, influenza y zika.

Sin embargo, ese no será el único trabajo que realizará, pues de acuerdo con El País de Cali, en esa región se han presentado dificultades en el acceso a las vacunas contra el covid-19, por lo cual, la ubicación de la planta es estratégica para garantizar que de darse la posibilidad de producir las vacunas contra la pandemia que se crearon en otros países, los inmunizadores lleguen a más territorios.

Impacto de la planta en la región

El anuncio tuvo lugar en una reunión junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y otras entidades miembros de Prosur. Además, el ministro destacó que este proyecto es para “consolidar la capacidad en el continente y la región de una producción de vacunas local o regional, es un tema estratégico y fundamental para mantener la actividad social y económica de nuestros países, y responder de una manera equitativa frente a las enfermedades emergentes”.

Asimismo, Ruiz mencionó que “en este momento Colombia le puede decir a la región que tenemos proyectos concretos, con financiación para poder avanzar en la producción de vacunas”. Esto teniendo en cuenta que Colombia es presidente de Prosur y con esta nueva planta podrá ofrecer a otros países de Suramérica medicamentos y biológicos que combatirán enfermedades endémicas.

De acuerdo con información de El Colombiano, la Agencia Colombiana de Cooperación ocupó un presupuesto de más de “500.000 dólares para diagnosticar las capacidades de fabricar vacunas que hay en los países de Prosur”.