Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Juanfer vuelve a River Plate: Así fue su primera etapa en el club

El volante regresa al Millonario tras su paso por el Shenzhen de China. La Libertadores ante Boca, su máximo logro con el equipo argentino.

Actualizado a
Juan Fernando Quintero en un partido de River ante Boca en final de Libertadores
AFPOficial

La historia de Juan Fernando Quintero en River Plate tendrá segundo capítulo. Previo al amistoso entre Colombia y Honduras, el jugador confirmó su regreso al club argentino para la temporada 2022: "Es mi equipo, mi preferencia", señaló el mediocampista anunciado su vuelta a Núñez.

Juanfer vuelve al lugar en el que fue feliz, al club en el cual, según comentó en septiembre de 2021, vivió los mejores años de su carrera. Bastó un año y medio en China para que el '10' y River juntaran nuevamente sus caminos. Pase lo que pase ahora, Quintero ya está en la historia de uno de los clubes más grandes de América.

Su primera etapa en el Millonario quedó marcada por el golazo ante Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores 2018, uno de los partidos más importantes a nivel clubes de todos los tiempos. Detrás de aquel zurdazo en el arco norte del Santiago Bernabéu hay una relación inquebrantable entre futbolista, hinchas y club, un cariño eterno ratificado por el título en Madrid y otras tres consagraciones con el equipo de la banda cruzada.

Libertadores en Madrid: La gloria eterna

Quintero llegó a River en enero de 2018 tras su paso por Independiente Medellín. Aunque le costó adaptarse en los primeros meses, incluso recibió algunas críticas por su estado físico, el volante respondió con grandes actuaciones y terminó ese año en lo más alto del fútbol sudamericano. Debutó el 3 de febrero ante Olimpo en El Monumental y el 22 de abril marcó su primer gol en el triunfo 0-3 ante Arsenal en Sarandí.

Su buen desempeño lo llevó de vuelta a la Selección para el Mundial de Rusia y en el segundo semestre fue vital para el título más importante de la era Gallardo: la Libertadores 2018. En cuartos de dicho torneo anotó un gol fundamental para eliminar a Independiente, fue titular en ambos partidos de la semifinal con Gremio, jugó algunos minutos en la ida de la final ante Boca en La Bombonera y en la vuelta, en el Bernabéu, se llenó de gloria.

Arrancó el partido decisivo en el banco de suplentes, pero en los primeros minutos del complemento, cuando su equipo estaba abajo en el marcador, saltó al terreno de juego en lugar de Leonardo Ponzio. El '8' (utilizó ese número en su primer año) cambió la cara del Millonario e incluso despertó el interés de Florentino Pérez, flamante presidente de Real Madrid que se encontraba en un palco del estadio: 'Oye, cómo juega este chaval", le dijo el dirigente a Rodolfo D'Onofrio, presidente de River, durante el encuentro.

Lucas Pratto puso el 1-1 en el 68' y el juego se fue a la prórroga. Boca se quedó con uno menos por la expulsión de Wilmar Barrios y Juanfer, a diez minutos del final, marcó uno de los goles más gritados en la historia de la Copa. Recibió de Mayada y desde el borde del área sacó un potente remate de zurda al ángulo superior izquierdo del arco defendido por Esteban Andrada. El Millonario pasaba al frente en la final más importante de su historia.

Gonzalo Martínez, tras asistencia del colombiano, selló el triunfo en el minuto 120. River levantó su cuarta Libertadores y Quintero quedó para siempre en el corazón de los hinchas.

La '10' y una grave lesión en la rodilla

En 2019 heredó la mítica camiseta número 10 que dejó vacante el Pity Martínez tras su salida a la MLS. Con el nuevo dorsal en su espalda, Juan Fernando se convirtió en titular indiscutido y eje del juego de River. En el arranque de ese año mostró su mejor versión, anotando golazos ante Racing y Rosario Central.

Sin embargo, el 17 de marzo en un partido ante Independiente sufrió una dura lesión en la rodilla que lo alejó de las canchas por varios meses. Rotura de ligamento cruzado para el mediocampista colombiano. Luego de una extensa recuperación, reapareció en un duelo de Copa Argentina vs. Almagro el 11 de octubre e hizo parte de algunos compromisos de la Liga local y la Libertadores de aquel final de temporada.

Finalista al Premio Púskas y su salida al fútbol chino

Su anotación ante Racing del 10 de febrero de 2019 fue nominada por la FIFA al Púskas. Un tiro libre de 25 metros que emocionó a El Monumental y compitió por ser el mejor gol de la temporada en la gala de los premios 'The Best' del 23 de septiembre. Quedó entre los tres finalistas, pero finalmente el galardón fue para Daniel Zsori por su chilena ante Ferencváros en la primera división de Hungría.

En 2020, tras el parón internacional por la pandemia del covid-19, Juanfer abandonó River para jugar en el Shenzhen FC. Aunque su paso al fútbol de China se dio en el segundo semestre de ese año, los trámites no llegaron a tiempo y solo pudo debutar hasta el 2021. En la CSL jugó 21 partidos, marcó un gol y dio siete asistencias.

"Ya he tenido la posibilidad de vivir el Mundo River y a raíz de eso tomé la decisión de regresar. Les agradezco por esa confianza", sentenció Juan Fernando Quintero de cara a su segunda etapa en Argentina.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?