SERIES

'Rebelde', de Netflix, desata polémica por referencias al narcotráfico en Colombia

La nueva producción, inspirada en el clásico 'RBD', ha causado tensión en redes sociales y se le acusa de xenofobia.

'Rebelde', serie de Netflix.

El 5 de enero de 2022 la plataforma de streaming Netflix lanzó la serie 'Rebelde' basada en el éxito que tuvo la que se trasmitió en el 2.000. En esta nueva versión, la compañía incluyó personaje de varios países de Latinoamérica como Argentina, Brasil y Colombia. 'Dixon', nombre que se le da al personaje que llega de Colombia, es un joven que tiene el sueño de ser rapero. No obstante, el desarrollo del personaje ha sido criticado por los espectadores por comentarios xenófobos.

Referencias ofensivas

"Coñ…, huev…, un colombiano. Ey, aguas con sus carteras y sus celulares. Ni se te ocurra empezar a robar, ¿eh? Si te cachamos, te deportamos", es el comentario de uno de los personajes secundarios hacia el colombiano. Frente a la narrativa, varios usuarios en redes criticaron a Netflix. "Terrible que una serie de Netflix contenga este tipo de cosas… Si bien no niego la situación de mi país, tenemos más cosas bonitas por resaltar", escribió una usuaria en Twitter.

"¿Podrías ser un poquito más estereotípico, ¿no? Un ratero colombiano ¿Qué sigue, narcotráfico escolar?", es la mención que hace el personaje de Luka. "¿Eran necesarias las referencias y menciones de Pablo Escobar, el narcotráfico, el estigma de que 'somos ladrones' y otras porquerías más para referirse a un colombiano? Digo, porque yo no me explico", respondió una usuaria a una publicación de Netflix.

Respuesta del actor que interpretó a 'Dixon'

A pesar de las críticas que han recibido las escenas de 'Rebelde', el actor Jerónimo Cantillo, nacido en Valledupar, y quien interpreta el personaje, dijo en una entrevista con Infobae que el propósito de incluir a 'Dixon' en la popular serie es cambiar la forma en la que ven a los colombianos en el exterior, dejando en claro que todos los estereotipos que existen son falsos.

"Estos son temas que pueden tomarse de forma personal en cualquier momento. Es simplemente algo que está escrito y a lo que como actor le tengo que dar vida, pero contrario a lo que se piensa, yo busco reivindicar mi identidad como colombiano, en el caso de Dixon. No le vi nada de malo, la verdad, encontré la oportunidad de cambiar el estereotipo colombiano con este papel (...) Gracias a 'Dixon', también se pudo poner una cuota de realidad ante el mundo y es que Colombia es diversa, multicultural y tiene diferentes acentos", contó Cantillo.