Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Nuevo pico y placa en Bogotá: hasta cuándo va, cuánto dura y cómo rige

La Secretaría de Movilidad dio inicio a la implementación de los nuevos ajustes que tendrá la medida en la ciudad durante este 2022.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá. Conozca desde cuándo funciona, hasta cuándo va, su funcionamiento y la nueva duración de la medida restrictiva en la ciudad.
COLPRENSA

El pico y placa es la principal medida que ha venido tomando la Alcaldía de Bogotá para mejorar el tráfico y la movilidad en la ciudad, debido a que en el último tiempo se han visto afectados por, entre otros factores, la alta cifra de vehículos que componen el parque automotor y las obras que se adelantan en vía pública. En ese sentido, con la restricción vehicular se ha buscado restringir el número de automóviles autorizados para circular por las calles de la capital del país.

Para iniciar el año 2022, el Distrito anunció los nuevos lineamientos que regirán en Bogotá en materia de movilidad, dentro de los que se destaca la implementación del pico y placa regional durante el último día de todos los puentes festivos del año en los nueve corredores viales principales de acceso a la ciudad. Así mismo, fueron decretadas modificaciones al pico y placa tradicional, las cuales comenzaron a regir desde este martes 11 de enero.

¿Cuánto dura el nuevo pico y placa en Bogotá?

Hasta hace poco, la medida del pico y placa en Bogotá venía funcionando en dos horarios específicos, en los cuales se presentaba un mayor flujo de vehículos: en la mañana de 6:00 am a 8:30 am y de 3:00 pm a 7:30 pm en la tarde. Sin embargo, a finales del mes de diciembre la Secretaría de Movilidad confirmó que el horario de la restricción sería extendido para cubrir toda la jornada durante los días hábiles entre semana. En ese sentido, desde este martes 11 de enero el pico y placa funciona de 6:00 am a 9:00 pm, cubriendo un total de 15 horas.

Este ajuste en el horario estará vigente durante todo el año 2022, razón por la cual los ciudadanos deberán estar atentos a su funcionamiento para evitar ser sancionados por desacato a la medida. Cabe resaltar que las sanciones por el incumplimiento de la medida de Pico y Placa están estipuladas en el Código Nacional de Tránsito para la infracción C.14: "Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado".

¿Cómo rige el pico y placa en Bogotá?

El pico y placa diario es una estrategia que limita el número de vehículos que se encuentran habilitados para circular por las calles de la ciudad, con el objetivo de optimizar el tráfico e incentivar el uso de otros métodos de movilidad tales como el transporte público y la bicicleta. Esta medida, funciona en Bogotá con un sistema de rotación que depende del último dígito de la placa y de la fecha del día: los días impares, la restricción aplica para los vehículos terminados en placas impares, mientras que los días pares la restricción será para los vehículos finalizados en cifra par.

No obstante, también fueron definidas algunas excepciones para la normativa del pico y placa diario en la ciudad, dentro de las que se destacan Vehículos eléctricos y de cero emisiones contaminantes, caravana presidencial, vehículos de servicio diplomático o consular, carrozas fúnebres, vehículos de organismos de seguridad del Estado, vehículos de emergencia, vehículos utilizados para el transporte de personas en condición de discapacidad, vehículos de empresas de servicios públicos domiciliarios, vehículos destinados al control de tráfico y grúas, vehículos de control de emisiones y vertimientos, motocicletas, vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección, vehículos de medios de comunicación, vehículos de autoridades judiciales, vehículos de transporte escolar propiedad de instituciones educativas, vehículos tipo automóvil, campero o camioneta destinados a la enseñanza automovilística, vehículos con 3 o más ocupantes, vehículos híbridos y vehículos con Pico y Placa Solidario de acuerdo con la vigencia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?