Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Cambios en el nuevo pico y placa en Bogotá: estos son y así me afectarán

Además del pico y placa regional durante los puentes festivos, en la ciudad el horario de la medida entre semana será modificado para cubrir todo el día.

Actualizado a
Cambios en el pico y placa en Bogotá. Conozca cuáles son los principales ajustes a la medida, cuáles son los horarios y desde cuándo empiezan a funcionar.
COLPRENSA

Pese a que desde finales del año 2021 la Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció el levantamiento de la restricción del pico y placa debido a la gran cantidad de vehículos que abandonaron la ciudad durante la temporada de fin de año, los ciudadanos se preparan para el regreso de la medida, el cual se llevará a cabo desde este lunes 10 de enero con el objetivo de prevenir posibles congestiones en el retorno de los viajeros y para mejorar la movilidad de los habitantes.

No obstante, tal como se preveía, la Alcaldía y las autoridades competentes tomaron la determinación de implementar nuevos lineamientos a la medida, los cuales incluyen cambios de horarios y días de aplicación. En ese sentido, para el 2022 los habitantes de Bogotá deberán acoplarse a las modificaciones que tendrá el pico y placa para evitar recibir algunas de las sanciones definidas en el Código Nacional de Policía y Convivencia. "Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado", sostiene la infracción C.14 del Código sancionatorio. La multa podría ser superior a los $438.901 pesos.

Pico y placa regional en Bogotá

En los últimos años, el pico y placa en Bogotá venía rigiendo únicamente durante los días entre semana, exceptuando los festivos; sin embargo, la Secretaría de Movilidad anunció el inicio de la estrategia del "Pico y placa regional", con la cual se busca que durante el último día de todos los puentes festivos del año haya restricción a la movilidad en los corredores viales más importantes de la ciudad.

Dicha medida comenzó a regir desde este lunes 10 de diciembre y maneja unos horarios especiales que se aplicarán durante todos los puentes festivos del 2022: de 12:00 am a 12:00 pm no habrá restricción, mientras que desde las 12:00 pm y hasta las 4:00 pm no podrán ingresar los vehículos cuyas placas estén finalizadas en cifra impar (1,3,5,7 y 9). Por su parte, de 4:00 pm a 8:00 pm no podrán ingresar los vehículos cuyas placas estén finalizadas en cifra par (0,2,4,6 y 8) y de 8:00 pm a 12:00 am no habrá restricción.

Así mismo, la Alcaldía de Bogotá informó que serán un total de nueve los corredores viales de acceso a la ciudad en los que se aplicará la medida, razón por la cual los habitantes de la capital del país deberán estar al tanto del horario del pico y placa para evitar ser sancionados. A continuación, encuentre las vías en las que habrá restricción:

- Autopista norte: a partir del peaje Andes y hasta el portal norte (sentido norte -
sur).
- Autopista sur: a partir del límite con Soacha y hasta la avenida Boyacá (sentido sur - norte).
- Avenida Centenario/Calle 13: a partir del río Bogotá y hasta la Avenida Ciudad de
Cali (sentido occidente - oriente).
- Avenida calle 80: a partir del Puente de Guadua y hasta el Portal 80 (sentido
occidente - oriente).
- Avenida carrera 7: a partir de la calle 245 y hasta la calle 183 (sentido norte - sur).
- Avenida Boyacá vía al Llano: a partir del túnel Argelino Durán Quintero y hasta la
antigua vía al Llano (sentido sur - norte).
- Vía Suba Cota: a partir del río Bogotá y hasta la avenida calle 170 (sentido norte - sur).
- Vía La Calera: a partir del peaje de Patios y hasta la avenida carrera 7 (sentido oriente
- occidente).
- Vía a Choachí: a partir de la vía a Monserrate y hasta la avenida circunvalar (sentido
oriente – occidente).

Pico y placa durante todo el día en Bogotá

Otra de las modificaciones principales que tendrá el pico y placa en Bogotá, será el nuevo horario que tendrá durante los días entre semana hábiles, pues a partir del 11 de enero la jornada se extenderá durante todo el día y no en dos periodos como se venía manejando. En ese sentido, de lunes a viernes la restricción vehicular aplicará de 6:00 am de la mañana a 9:00 pm de la noche, aunque el sistema de rotación se mantendrá y los días pares los vehículos con placas finalizadas en 0, 2, 4, 6 y 8 no podrán salir, mientras que en días impares los vehículos cuyas placas finalicen en 1, 3, 5, 7 y 9 tampoco podrán circular.

"Esta medida de gestión de la demanda como es el Pico y Placa amplía su horario de restricción para los cerca de 1,9 millones de vehículos particulares matriculados en la ciudad, así como a los de otros municipios que transitan por nuestras calles. Con ello esperamos mitigar la congestión generada por el crecimiento del parque automotor. Estamos invitando a los ciudadanos a encontrar formas de movernos en modos no motorizados, en transporte público, a hacer teletrabajo, para reducir el impacto de los vehículos y las obras en la ciudad", aseguró el Secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán.