Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Los cambios en el Pico y Placa de Bogotá para 2022: nuevos horarios y quién puede circular

La Alcaldía de Bogotá anuncio los cambios que tendrá la restricción a la movilidad de vehículos después del 11 de enero de 2022.

Actualizado a
Los cambios en el Pico y Placa de Bogotá para 2022: nuevos horarios y quién puede circular
COLPRENSA

En Colombia las administraciones locales de ciudades y municipios tienen autonomía para determinar el funcionamiento de la medida de pico y placa. Con esta estrategia se pretende mejorar la movilidad urbana y cuidar el medioambiente de los gases que los vehículos dejan a su paso por las calles de la ciudad. En Bogotá la medida venía funcionando con normalidad, pero se suspendió considerando la alta salida de carros particulares durante los últimos días.

De acuerdo con la información que entregó la Alcaldía de la ciudad, la medida volverá a regir en la capital del país desde el próximo 11 de enero de 2022 y ahora se han anunciado cambios al funcionamiento que tendrá la restricción a la circulación de vehículos. Las modificaciones de la normatividad están relacionadas con el horario en el cual estará aplicándose la restricción de manera diaria.

¿Cómo serán los nuevos horarios del pico y placa en Bogotá?

La medida estará vigente entre las 6:00 am y funcionará de manera continua hasta las 9:00 pm, de lunes a viernes y desde el próximo 11 de enero. Anteriormente la medida venía funcionando en dos turnos durante el día, entregando espacios de tiempo para la libre circulación de los vehículos que debían atender a la restricción durante cada día de la semana. Esta nueva determinación se tomó considerando la cantidad de carros y las obras públicas que estarán iniciando en la capital del país durante el próximo año.

Sobre la rotación en los dígitos de las placas, con el cual se establece el día que cada automotor debe cumplir con la medida, se mantendrá el esquema de fechas pares e impares para determinar el grupo de carros que no podrán transitar por las calles de Bogotá.

Pico y placa en puente festivo para ingreso a Bogotá

Dentro de las nuevas determinaciones que consideró la administración local de la ciudad, se estudió la alta demanda de vehículos que ingresan a la ciudad durante el final de los puentes festivos que se realizan a lo largo del año. “Así, hasta el mediodía no habrá restricciones para el ingreso a Bogotá, pero a partir de las 12 del mediodía y hasta las 4:00 p.m. se habilitará el ingreso únicamente a los vehículos de placas pares. A partir de las 4:00 p.m. y hasta las 8:00 p.m. ingresarán únicamente los vehículos con placas impares”, dice la comunicación oficial presentada por la Alcaldía.

Finalmente, se conoció que la medida de pico y placa durante los puentes festivos estará funcionando únicamente en las entradas y salidas que actualmente funcionan para los conductores capitalinos. Se recomienda consultar los canales oficiales de comunicación de la Secretaría de Movilidad para estar al día sobre las últimas noticias de la capital del país.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?