Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y Placa en Colombia en Nochevieja y Año Nuevo: medidas, restricciones y cómo funcionará

La medida estará vigente en ciudades como Medellín y Cartagena. Mientras que en Bogotá y Cali la restricción quedó suspendida.

Actualizado a
Pico y Placa en Colombia en Nochevieja y Año Nuevo: medidas, restricciones y cómo funcionará
Colprensa

La medida de pico y placa es una de las más importantes en materia de restricción vehicular que existen en Colombia, debido a que obliga a los propietarios de vehículos particulares y públicos a no utilizar su automóvil en días y horas puntuales con el fin de evitar embotellamientos o trancones en vías principales de la nación. Esta norma rige en ciudades principales del país y está vigente durante las horas 'pico', es decir, en los horarios con mayor afluencia de tráfico.

Aunque en la mayoría de regiones principales de Colombia el pico y placa funcionará durante Nochevieja y Año Nuevo, en ciudades como Bogotá y Cali, por ejemplo, la norma ha tenido algunas modificaciones. Asimismo, los conductores que utilicen su vehículo en horas en donde esté vigente el pico y placa tendrán que pagar una sanción de $447.555 y, en caso de que el vehículo sea detenido en vías principales, se hará la inmovilización del mismo.

Pico y placa en Bogotá 31 de diciembre

En Bogotá no habrá pico y placa para vehículos particulares durante las festividades de fin de año. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Bogotá, la restricción se levantó desde el pasado lunes 27 de diciembre de 2021 y regresará el lunes 10 de enero de 2022. No obstante, la medida seguirá funcionando para vehículos de transporte especial de cuatro pasajeros y vehículos de servicio de transporte especial.

Pico y placa en Medellín 31 de diciembre

En el caso de Medellín, el pico y placa funcionará con normalidad durante fin de año. Este 31 de diciembre la restricción aplicará para vehículos particulares con placas terminadas en el número 4 y para motos de dos y cuatro tiempos con placas iniciadas en 4. Igualmente, taxis que tengan el número de su placa terminado en 5 no podrán transitar. La norma no estará vigente el 1 de enero de 2022 debido a que es sábado.

Pico y placa en Cali 31 de diciembre

Por su parte, William Vallejo Caicedo, secretario de Movilidad de Cali comunicó que el pico y placa en la ciudad se levantó desde el miércoles 29 de diciembre, por lo que no estará vigente durante fin de año. La norma queda suspendida hasta que la capital del Valle del Cauca tenga un nuevo acto administrativo que se espera sea para mediados de enero, es decir para el lunes 17 de enero.

Pico y placa en Cartagena 31 de diciembre

La Alcaldía de Cartagena informó que el pico y placa en la ciudad tendrá algunas modificaciones durante este viernes 31 de diciembre. De acuerdo con el Decreto 1368 del 23 de diciembre de 2021, la medida para fin de año funcionará desde las 7:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. Los vehículos particulares que no podrán circular en la ciudad durante esta fecha serán los que tengan placas terminadas en los números 9 y 0.