Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y Placa en Bogotá: por qué no habrá en fin de año y cuándo se retomará la medida

La Alcaldía de Bogotá informó que el pico y placa continuará funcionado con normalidad para taxis y vehículos de servicio de transporte especial.

Actualizado a
Pico y Placa en Bogotá: por qué no habrá en fin de año y cuándo se retomará la medida
Colprensa

El pico y placa es una de las medidas de restricción vehicular más importantes en Colombia debido al impacto que tiene en la movilidad de los ciudadanos. Esta medida impone una restricción de circulación obligatoria en el área urbana a vehículos privados y de servicio público en horarios 'pico', es decir, en los horarios con mayor afluencia de tráfico. No obstante, la medida varía dependiendo del último número de la placa del automóvil.

De acuerdo con el secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán, en los últimos días el tráfico en la capital del país ha disminuido considerablemente debido a que han salido de la ciudad más de 600.000 vehículos. Por lo anterior, la Alcaldía de Bogotá tomó la decisión de levantar la restricción durante las festividades de fin de año. En ese sentido, la norma de circulación no está vigente para vehículos particulares desde el pasado lunes 27 de diciembre de 2021.

No obstante, el funcionario aclaró que la medida seguirá operando con normalidad para los vehículos de transporte especial de cuatro pasajeros, sin incluir el conductor, entre las 5:30 a.m. y las 9:00 p.m. de lunes a sábado dependiendo del último dígito de la placa; y para los vehículos de transporte de carga de modelos mayores a 20 años los días sábado de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. dependiendo del último dígito de la placa. La restricción tampoco aplica para los taxis eléctricos.

¿Cuándo regresará el pico y placa a Bogotá?

De acuerdo con el parágrafo 2º del artículo 1º del Decreto Distrital 575 de 2013: "La restricción no aplicará desde el día hábil siguiente al veinticinco (25) de diciembre de cada año, hasta el viernes hábil antes del descanso ordenado por la Ley 51 de 1983 para la festividad correspondiente al seis (6) de enero del año siguiente". Por lo anterior, la Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció que el pico y placa funcionará nuevamente desde el martes 11 de enero de 2022.

De otro lado, cabe mencionar que en 2021 han estado exentos de pico y placa los profesionales independientes del sector de la salud humana, el personal vinculado a una Institución Prestadora de Servicios de Salud IPS, los propietarios de automóviles eléctricos e híbridos, ciudadanos que usen su carro particular de manera compartida y quienes paguen el pico y placa solidario.

Esta última excepción consiste en una contribución que el propietario del vehículo le hace a la ciudad para poder transitar sin restricciones en los horarios en que rige la medida. Este varía de acuerdo a las condiciones técnicas del vehículo y se puede solicitar por periodos de un día, un mes y hasta por 6 meses. Los ciudadanos interesados en el pico y placa solidario podrán acceder al simulador para conocer la tarifa que les sería impuesta en caso de sumarse al beneficio.

Finalmente, las autoridades del Distrito aseveraron que los conductores que ignoren la restricción o utilicen su vehículo en horas en donde esté vigente el pico y placa tendrán que pagar una sanción de $447.555. Además, hay que tener en cuenta que el correctivo puede incrementar en caso de que el vehículo sea detenido en vías principales, debido a que se hará la inmovilización del automóvil, es decir, este será trasladado a los patios.