Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Daniel Quintero responde por firmas para su revocatoria

Luego de que la Registraduría Nacional avaló 130.000 firmas para la revocatoria de Quintero, el acalde dejó su opinión en redes sociales.

Actualizado a
El alcalde de Medellín presentó la propuesta ante el consejo de gobierno del lunes.
DANIEL QUINTEROINSTAGRAM OFICIAL

Durante el pasado viernes, 24 de diciembre, la Registraduría Nacional del Estado Civil informó que se lograron recolectar más de 130.000 firmas en contra del actual alcalde de la ciudad de Medellín, Daniel Quintero Calle. La iniciativa de revocatoria fue promovida por diferentes grupos ciudadanos y el movimiento denominado ‘Medellín Cuenta Conmigo’. Para continuar con el proceso revocatorio del mandatario se necesitaba un mínimo de 91.211 firmas válidas.

“Hemos encontrado un proceso sistemático de falsificación de firmas en el proceso de la revocatoria. Entregaremos la próxima semana las pruebas a la Fiscalía General de la Nación, al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría”, dijo Quintero Calle a través de su cuenta oficial de Twitter el pasado 16 de diciembre. El primer pronunciamiento del alcalde sobre el presunto fraude de las firmas que estaría revisando la entidad estatal.

De acuerdo con la información compartida por la Registraduría Nacional, en total se presentaron 383.685 firmas por parte de los promotores de la iniciativa y válidas se contaron 133.248 rúbricas y entonces el proceso podrá continuar en el marco del debido proceso. Al conocer la decisión el mandatario de Medellín, que fue electo para gobernar hasta el año 2023, se pronunció en sus redes sociales y dejó clara su opinión acerca del proceso que se celebra en su contra.

¿Qué dijo Daniel Quintero sobre las firmas recogidas en su contra?

Ahora, el mandatario de la capital antioqueña ha vuelto a hacer uso de sus redes sociales para emitir un mensaje a la opinión pública sobre las acusaciones que actualmente se estudian en su contra. “Las firmas falsas, el odio y la corrupción del uribismo no pasarán. Estamos listos para la más hermosa campaña de refrendación ciudadana”, sentenció Daniel Quintero en la tarde de este sábado 25 de diciembre.

En la continuidad del proceso, se espera un nuevo pronunciamiento oficial por parte de la Registraduría Nacional para conocer la fecha en la que se realizará la votación de revocatoria. La Gobernación de Antioquia también deberá colocarse en contacto con el Consejo Nacional Electoral y así poder establecer la logística necesaria para realizar el proceso de elección en el que Daniel Quintero podría dejar su cargo antes de cumplir con el periodo para el que fue electo.

Finalmente, desde el movimiento promotor del proceso revocatorio se estableció que el pasado 10 de noviembre se presentaron la totalidad de las firmas. En este caso no se podrá escoger a un alcalde encargado por parte del gobernador de Antioquia, debido a la cantidad de tiempo para el que sería escogido el nuevo funcionario público que llegaría al cargo de Daniel Quintero.