Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Senadores que se ausentaron en votación para reducir vacaciones del Congreso

El proyecto de ley se hundió debido a la falta de quórum decisorio, luego de que 56 senadores se ausentaran de la votación definitiva.

Actualizado a
Senadores ausentes en la votación del proyecto para reducir vacaciones en el Congreso. Conozca los principales nombres del listado y qué han dicho.
COLPRENSA

El pasado jueves 16 de diciembre, en el Congreso de la República se generó gran polémica debido al hundimiento del proyecto de ley que buscaba reducir el periodo de receso legislativo de los congresistas, iniciativa liderada por el representante del Centro Democrático Gabriel Santos. Este articulado, había superado siete de los ocho debates que necesitaba para convertirse en una realidad; sin embargo, al someterse a la última discusión en la plenaria del Senado, fue archivado.

Una vez se conoció la noticia del hundimiento de este proyecto, en la esfera pública y política surgieron varias opiniones de rechazo hacia lo sucedido en la plenaria, teniendo en cuenta que el proyecto se hundió debido a la falta de quórum decisorio, es decir, el número mínimo de congresistas presentes a la hora de realizar la votación. "Lamentable, pero no sorprendente, que el Congreso de la República haya hundido el proyecto que buscaba reducir el receso legislativo. Colombia necesita congresistas comprometidos y que estén a la altura de su responsabilidad, no que se vayan de 'vacaciones' cuando deben decidir", señaló el candidato presidencial Sergio Fajardo

¿Quiénes no estuvieron en la votación del proyecto?

Para que el proyecto de ley que buscaba recortar las vacaciones de los congresistas fuera sometido a votación en su último debate, era necesario que al menos 57 senadores estuvieran presentes en la plenaria. No obstante, al momento de anunciarlo únicamente se encontraban 48 congresistas, por lo cual el secretario Gregorio Eljach declaró que no se cumplían los requisitos pactados en la ley quinta.

Este viernes, el representante y líder de la iniciativa, Gabriel Santos, publicó el listado de los 56 senadores que no asistieron a la plenaria o que se ausentaron al momento de la votación de su proyecto. Dentro del grupo de congresistas, se destacan nombres como el de Gustavo Bolívar, Angélica Lozano, David Barguil, Ernesto Macías, Jorge Enrique Robledo y Antonio Sanguino, entre otros.

No obstante, horas más tarde el Gabriel Santos replicó los trinos de dos de sus colegas, quienes compartieron las excusas por las cuales no estuvieron en la votación. Por una parte, el senador Gabriel Velasco señaló que se encontraba en un evento en el exterior con autorización de la mesa directiva para socializar la Ley de Inversión, mientras que el senador Carlos Felipe Mejía también estaba fuera del país con permiso.

¿Qué han dicho los otros senadores?

Varios de los congresistas que no estuvieron durante el anuncio del proyecto de ley, dieron a conocer los motivos de su ausencia. Por una parte, el senador y precandidato Luis Fernando Velasco, señaló que estaba presencialmente en el recinto pero que salió a atender una entrevista y al volver ya la sesión había sido levantada. Por su parte, Gustavo Bolívar sostuvo que estuvo de manera presencial, pero cuando subió a su oficina el proyecto de ley no estaba en consideración. Así mismo, el senador argumentó que siempre ha sido un abanderado de propuestas para la reducción de vacaciones y el pago por sesión en el Congreso.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?