Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

¿Cuándo recuperará Colombia la producción de vacunas contra el Covid?

El Gobierno Nacional firmó una alianza para la construcción de una planta de producción de vacunas en Rionegro, Antioquia.

Actualizado a
¿Cuándo recuperará Colombia la producción de vacunas contra el Covid?
COLPRENSA

Desde la llegada del coronavirus al país las autoridades nacionales han estado trabajando en el mejoramiento de la infraestructura de la salud pública en el territorio colombiano y con la ejecución del Plan Nacional de Vacunación se espera llegar a la cifra de 35 millones de colombianos inmunizados contra el Covid-19. Hasta el momento el país ha adquirido los biológicos a través de negociaciones con farmacéuticas internacionales y ahora se conoció que se iniciará la construcción de una planta para la producción de vacunas en el territorio nacional.

Durante la mañana del pasado jueves, 16 de diciembre, se materializó la firma de un memorando de entendimiento entre el Gobierno Nacional, la empresa Vaxthera (Colombia) y Providence Therapeutics (Canadá) para la producción de vacunas en Colombia. Luego de la materialización de la negociación, en la que se hará una inversión por parte de las dos compañías farmacéuticas hacia Colombia, el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicaron los detalles del proyecto.

“Este triunfo es colectivo. La labor del Ministerio de Salud, Procolombia, la Cancillería de Colombia y el equipo de presidencia, nos permite dar este importante mensaje: Colombia recupera, después de 20 años, la capacidad de producción de vacunas”, manifestó Duque en su discurso para confirmar el inicio de las obras con las que se construirá una planta de producción y laboratorio de estudio científico para biológicos contra el coronavirus y otras patologías.

¿Cuándo entregará Colombia su primer lote de vacunas?

“En junio tendremos producción de pequeños lotes de vacunas, de COVID-19 y otras patologías, que irá creciendo en escala y producción. Esta inversión ocurre gracias a la nueva Ley de Vacunas, con incentivos para que la inversión llegue, se desarrolle y brinde esperanza al país”, agregó el presidente.

En adición, se conoció que en el mes de febrero de 2022 estarán iniciando las obras en el municipio de Rionegro (Antioquia) para la construcción de la planta y el laboratorio. Para esta obra será necesaria la inversión de millones de dólares, según lo señalado por el mandatario nacional, y no se reveló la cifra exacta de dinero que entrará al país para lograr el objetivo de volver a producir este tipo de fármacos en el territorio nacional.

¿A qué lugares llegarán las vacunas producidas en Colombia?

El Ministro de Salud, luego de recalcar las acciones de Procolombia y la Cancillería de Colombia para establecer las alianzas de inversión, señaló cual sería el papel del país en materia de distribución de vacunas. “Esta iniciativa nos permitirá visualizar, a corto plazo, no solo el llenado de vacunas, sino también las iniciativas de producción a nivel nacional, lo cual da una ventaja importante, como centro de producción y distribución, para Colombia, Suramérica y parte del Caribe”, dijo Fernando Ruiz.

Finalmente, los miembros del gabinete de Gobierno han manifestado que con la recuperación en la soberanía de producción de vacunas Colombia será un país que estará mejor preparado para enfrentar futuras pandemias o inconvenientes de salud pública similares. La normatividad del memorando quedará establecida en un documento Conpes y será entregado a inicios del próximo año.