Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COC

Anthony Zambrano es el atleta del año Altius

El atleta, primer hombre en ganar una medalla olímpica en la pista, fue el gran ganador de la noche en los premios otorgados por el Comité Olímpico Colombiano.

Actualizado a
Anthony Zambrano es el atleta del año Altius
Anthony ZambranoColprensa

Alfombra roja, desfile, el centro de atención. Los deportistas colombianos vivieron su noche. En la que todo el esfuerzo, disciplina y dedicación se vio recompensada con un gran homenaje en el que fueron premiados y exaltados.

Caterine Ibargüen, Anthony Zambrano, Lorena Arenas, Luz Karime Garzón, Sara López y Luis Javier Mosquera, entre otros, hicieron su aparición en la gala en la que fueron los protagonistas tras un año de triunfos, medallas y emociones.

"La pandemia hizo estragos, sin embargo, nos reinventamos. Los atletas salieron adelante entrenando en su casa, en lugares apartados y lo consiguieron. Había especulación de que no se iban a realizar los Olímpicos, pero allá llegamos cuando la gran mayoría pensaba que todo estaba perdido. Y los héroes colombianos dejaron en alto el nombre de nuestro país, entre ellos los medallistas", dijo Ciro Solano, presidente del COC.

Anthony Zambrano, atleta del año

El guajiro, criado en Barranquilla y hecho por su madre, fue el ganador de la noche. Su nombre estuvo en lo más alto en el atleta del año 2021 del programa olímpico. "El premio llega y siento mucho orgullo. Todo se ha hecho de la mejor forma, hemos trabajado mucho, hemos hecho muchos sacrificios y estoy orgulloso de ganar otro premio", dijo el medallista olímpico en los 400 metros olímpico de Tokio 2020.

El segundo lugar fue para Mariana Pajón, medalla de plata en Tokio y Lorena Arenas, medallista de plata en los 20 kilómetros marcha.

Atleta del año programa no olímpico

La ganadora en programa no olímpico fue la arquera Sara López, triple campeona mundial en la modalidad compuesto en individual y equipos logrando una hazaña sin precedentes. El segundo lugar fue para la patinadora Luz Karime Garzón, ganadora de tres oros y dos platas en el campeonato mundial realizado en Ibagué. El tercer lugar fue para la bolichera Juliana Franco, campeona sudamericana en Lima, Perú.

Promesas del año 2021

El premio para la promesa del año en programa olímpico fue para el nadador Leonardo García, subcampeón en el campeonato mundial junior de clavados de Ucrania con 503.65 puntos. Fue la primera medalla de la historia para el país en este torneo.

John Berrío ocupó el segundo lugar en esta categoría. El atleta fue subcampeón en salto largo con 7.97 metros en el Mundial Sub 20 que se llevó a cabo en la ciudad de Cali. Y el tercer lugar fue para la boxeadora Camila Camilo, campeona panamericana junior.

En el programa no olímpico, los premios fueron para la patinadora Kollin Castro, el nadador subacuático Samuel Roa y la bolichera Sara Duque.

Premios especiales

Egan Bernal se llevó uno de los premios especiales por su Giro de Italia. "Estoy muy contento por este premio, es motivo de orgullo y un aliciente grande para seguir consiguiendo triunfos para nuestro país e izar la bandera en lo más alto del podio. No puedo estar ahí porque estoy en el campamento de entrenamiento en Mallorca, pero espero regresar muy pronto en Colombia", dijo el ciclista del Ineos por medio de un video.

El certamen deportivo del año fue para los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 y se entregaron dos premios de Vida y Obra. El primero fue para el periodista Héctor Julio Chaparro, primer presidente del COC y el segundo fue para Jorge Correa Pastrana, expresidente de la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol.

También se premió a la Federación Colombiana de Bolos por su propuesta que tiene como fin la recolección de material deportivo (pines, bolas, maletines, zapatos) que ha sido usado por los deportistas y que puede ser reutilizado por los niños y jóvenes del municipio de Rio Sucio Chocó contribuyendo en la preservación del medio ambiente y a su vez el fomento y masificación del deporte en niños de escasos recursos con miras a la creación de una nueva liga en el departamento.