CELEBRACIONES

7 de diciembre: ¿por qué se prenden velitas, cuántas y a qué hora se encienden?

La celebración de la noche de velitas proviene de una tradición propia de la iglesia católica, en donde se conmemora la Inmaculada Concepción.

Actualizado a
Día de las velitas en Colombia. Conozca por qué se prenden velas, cuántas se deben prender y a qué hora inicia la celebración el 7 de diciembre.

Este 7 de diciembre se llevará a cabo en el país una de las celebraciones más importantes del año, pues es la que da inicio a los festejos de la navidad que se extenderán hasta el próximo 6 de enero, cuando finalice el día de los Reyes Magos. El día de las velitas es caracterizado por la unión familiar en torno al encendido de velas, faroles y luces de todo tipo para celebrar la Inmaculada Concepción, razón principal del festivo del 8 de diciembre.

De acuerdo con la historia de esta celebración, su origen se dio en el año de 1854 cuando el Papa Pío IX proclamó de manera oficial que Jesús había sido concebido por obra y gracia del Espíritu Santo en el vientre de María. Esto, teniendo en cuenta que durante varios siglos se cuestionara la veracidad de dicha versión en las sociedades antiguas.

Por tal motivo, tras la declaración de Sumo Pontífice, los creyentes de la iglesia católica realizaron celebraciones masivas en el mundo y se eligió el 8 de diciembre como fecha de conmemoración de la Inmaculada Concepción. En ese sentido, se trata de una festividad de origen religioso, aunque adoptada también por múltiples ciudadanos no creyentes.

¿Por qué se prenden velas el 7 de diciembre?

Desde el punto de vista histórico, ha trascendido que en el año de 1854 cuando se declaró la fecha de la Inmaculada Concepción, los feligreses alrededor del mundo se reunieron para prender antorchas y luces para celebrar la noticia y rendir tributo a la Virgen María, madre de Jesús, y desde entonces se ha conservado la tradición. En diálogo con NatGeo, el teólogo Álvaro Rodríguez Vásquez señaló que "la noche de las velitas significa la iluminación que hizo Dios en la Virgen y la aceptación de ella de ese proceso divino".

No obstante, con el paso de los años la tradición se ha convertido para muchos en algo más fraternal y familiar que religioso, pues lo consideran un momento para recibir oficialmente la navidad y compartir con sus seres queridos. Incluso, hay quienes encienden las velas en honor a sus familiares y fallecidos cercanos.

Por otro lado, también hay ciudadanos que guardan la costumbre de encender una vela de distinto color por cada uno de los deseos y peticiones que guardan para el año nuevo de la siguiente manera: las velas blancas como símbolo de pureza y paz, las rojas por el amor y las verdes por la salud y el dinero, entre otras. De igual manera, se preparan comidas especiales y se rezan novenas y oraciones, en el caso de los feligreses.

¿A qué hora se prenden las luces?

Si bien en la mayoría de pueblos y ciudades se acostumbra a adornar las calles con velas, faroles y luces a partir de las 7:00 pm de la noche del 7 de diciembre, en varias regiones del país, tales como en ciudades de la costa atlántica, la tradición se lleva a cabo desde las 3:00 am de la madrugada hasta las primeras horas del día siguiente. Así mismo, el festivo del 8 de diciembre algunos ciudadanos cuelgan banderas blancas en las fachadas de sus casas en homenaje a la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Cabe resaltar que en esta oportunidad, al igual que en años anteriores, las autoridades han hecho un llamado a los ciudadanos para la no manipulación de la pólvora, especialmente para el cuidado de los niños. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), durante las celebraciones de navidad del año anterior, un total de 725 colombianos resultaron con lesiones por pólvora. Así mismo, el llamado aplica para cuidar la vida y bienestar de los animales y mascotas, pues la pirotecnia y fuegos artificiales podrían ocasionarles fallas cardiacas y hasta infartos.