PREMIO PUSKÁS

Luis Díaz al Puskás: así les fue a otros colombianos nominados

El extremo es el quinto futbolista de nuestro país nominado a este galardón. Tres terminaron en el Top 3 y James es el único ganador.

0
James Rodríguez, único colombiano ganador del Premio Puskás.
OLIVIER MORIN AFP

Las buenas noticias para Luis Díaz en 2021 no paran. Año de consolidación en el Porto y figura de la Selección Colombia, siendo elegido el jugador revelación de la última edición de la Copa América. Sus destacadas actuaciones han despertado el interés de grandes de Europa, su próximo destino podría ser el Liverpool de Jürgen Klopp y ahora suma la nominación al Premio Puskás de la FIFA.

La definición acrobática ante Brasil a mitad de año le permitió hacer parte de los once preseleccionados al mejor gol de la temporada (tiempo comprendido entre el 8 de octubre de 2020 y el 7 de agosto de 2021). El ganador será elegido por un jurado internacional integrado por un panel de FIFA Legends y los aficionados de todo el mundo registrados en FIFA.com. Las votaciones se extenderán hasta el 17 de diciembre, día de la ceremonia de los Premios The Best.

Díaz es el quinto colombiano nominado a este galardón, que se entrega desde 2009 con Cristiano Ronaldo como primer ganador por su gol Manchester United al Porto en Champions League. Tres de los nuestros terminaron en el Top 3 de las votaciones finales y solo uno se quedó con el Premio.

James, el único ganador

James Rodríguez lideró a la Selección Colombia a su mejor participación en la historia de los Mundiales, alcanzando los cuartos de final en Brasil 2014. Aunque él mismo confesó que su gol favorito en el certamen fue ante Japón, el zurdazo contra Uruguay fue el nominado y ganador del Puskás en ese año. Minuto 28 en el Maracaná por los octavos de final, cabezazo de Abel Aguilar, control de pecho del '10', giro y zurdazo sin dejarla caer, travesaño y adentro. Imposible para Fernando Muslera, que con su volada hizo el gol más impresionante.

Esa anotación recibió el 42% de los votos para quedarse con el galardón al mejor gol, superando el de la irlandesa Stephanie Roche (33%) y al cabezazo del neerlandés Robin van Persie en la fase de grupos del Mundial ante España. Además, James fue el último ganador con un gol a nivel de selecciones.

Falcao y Juanfer, en el podio

Falcao García fue el primer colombiano nominado a este premio en 2012. El gol lo marcó en el Pascual Guerrero en el amistoso entre América de Cali y Atlético de Madrid. Tiro de esquina y tijera del Tigre directo al ángulo. Sin embargo, terminó segundo con el 15% de los votos, pues el sólido ganador fue el eslovaco Miroslav Stoch de Fenerbahce (78%), con una volea de aire atrás de la medialuna tras un córner.

El último de los nuestros nominado al Puskás antes que Díaz fue Juan Fernando Quintero por un golazo de tiro libre al ángulo con la camiseta de River Plate en el Monumental frente a Racing. Todos esperaban el centro y el colombiano sorprendió con el remate directo que terminó tercero de la votación de 2019 detrás del rumano Daniel Zsori y el argentino Lionel Messi.

Avilés Hurtado, el otro colombiano nominado

Un gol similar al de Falcao le sirvió a Avilés Hurtado para quedar entre los preseleccionados en 2017, aunque fuera del podio conformado por Olivier Giroud, Oscarine Masuluke y Deyna Castellanos. Tiro de esquina y chilena del colombiano con Xolos de Tijuana ante Atlas en el fútbol mexicano.