Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Ómicron, nueva variante de covid-19: ¿Qué se conoce y qué dice la OMS?

La Organización Mundial de la Salud catalogó a la nueva variante como "preocupante" y confirmó que tiene una gran cantidad de mutaciones.

Actualizado a
Ómicron, nueva variante de covid-19: ¿Qué se conoce y qué dicen los científicos?
Colprensa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en alerta a todo el mundo luego de anunciar que la variante B.1.1.529 del covid-19 (conocida como ómicron) ha sido considerada como "preocupante" debido al alto potencial de expansión. De acuerdo con la entidad, el primer caso de la variante se notificó en Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021, no obstante, la primera infección confirmada conocida por B.1.1.529 fue de una muestra recolectada el 9 de noviembre de 2021.

Asimismo, la OMS advirtió que los casos de covid-19 por ómicron están aumentando considerablemente en todas las provincias de Sudáfrica. Además, esta variante se ha detectado a tasas más rápidas que los aumentos repentinos de infección anteriores, lo que sugiere que esta puede tener una ventaja de crecimiento. "Esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes", confirmó la OMS.

Debido al peligro que podría representar esta variante, la organización ha solicitado a todas las naciones mejorar los esfuerzos de vigilancia para comprender mejor las variantes circulantes del coronavirus, notificar los casos asociados con la nueva variante y, en caso de que sea posible, realizar investigaciones de campo y evaluaciones de laboratorio para mejorar la comprensión de los impactos potenciales de la nueva variante.

Del mismo modo, la OMS hizo un llamado para que los ciudadanos tomen medidas para reducir el riesgo de contagio por covid-19. Algunas de ellas son: usar tapabocas de manera correcta, lavarse las manos frecuentemente, mantener el distanciamiento físico, mejorar la ventilación en los espacios interiores, evitar espacios cerrados con gran cantidad de gente y vacunarse con cualquiera de las vacunas aprobadas por esta entidad.

Medidas para evitar que ómicron llegue a Colombia

Ante el surgimiento de la variante ómicron, en Sudáfrica, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que luego de la revisión de todas las medidas con el Ministerio de Salud y una revisión con el Comité Epidemiológico y el Comité de Vacunas, se aplicarán medidas para los viajeros que lleguen al país (con escala) desde el continente africano, y que presenten síntomas de la enfermedad.

"Colombia no tiene vuelos directos hacia o provenientes del África. Cualquier pasajero proveniente del África que venga a nuestro país tendría que hacer tránsito, o por los Estados Unidos, o por Europa, o por el Brasil. Dos países, como Estados Unidos y Brasil, ya han impuesto restricciones, y también la Unión Europea ha puesto restricciones; razón por la cual, esa medida también tiene un elemento de protección adicional para nosotros", aseguró Duque.

Sin embargo, informó que las personas que hayan estado en África durante los últimos 15 días y que presenten algún tipo de síntomas, deberán informarlo a las autoridades colombianas y también tendrán que estar en aislamiento preventivo. Finalmente, aseveró que se aplicará la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo) para dichos viajeros con síntomas y como un elemento adicional de seguimiento y control.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?