Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SANTA FE

¿Cómo juegan los equipos de Martín Cardetti?

El técnico de 46 años dirigirá su séptimo equipo en una carrera que arrancó en 2018. "Ir al frente, atacar y hacer presión alta", su estilo de juego.

Actualizado a
¿Cómo juegan los equipos de Martín Cardetti?
Martín CardettiInstagram

"El pensamiento es ir al frente, atacar y hacer presión altaA veces sale, otras no, según el equipo y los jugadores que tengamos", dijo Martín Cardetti en el programa radial Como te va Benedetto de Argentina. Independiente Santa Fe lo confirmó como nuevo entrenador y desde el 1 de diciembre asumirá de manera oficial. Referentes en el banco como Leonardo Astrada, Tolo Gallego, Jorge Almirón, Gallardo y Pochettino. Aunque en Boston River de Uruguay comenzó a estudiar para ser DT, su primera experiencia oficial fue en Costa Rica en 2018.

En el mes de septiembre, el argentino habló con Página 12 y confirmó como inició su carrera como entrenador, aunque empezó a estudiar poco después de su retiro como jugador activo (2011). "Me junté a charlar con técnicos, hice cursos y arranqué algo en Boston River. Estaba todo el día con los juveniles, con la primera y ahí fue que empecé a sentir el gusto al entrenador. Cuando terminé el curso de DT, me salió la posibilidad de ser entrenador en Costa Rica y empezó mi carrera con título"

4-4-1-1 o 4-3-3, módulos base de Cardetti

Santa Fe será su sexto equipo después de haber pasado por San Carlos (Costa Rica), Uruguay de Coronado (Costa Rica), Concepción FC (Argentina), Mushuc Runa (Ecuador) y Bogotá FC. Segundo club de primera división que dirigirá el entrenador que apuesta por dos líneas de cuatro en bloque y juntas para poder hacer el trabajo de presión alta sin dejar espacios para que sus rivales puedan aprovechar.

En su paso por Ecuador con el Mushuc Runa el que más utilizó fue el 4-4-1-1; mientras que, en Bogotá FC optó por jugar con el 4-3-3 que sin pelota se podría convertir en un 4-4-2. Módulo base con el que arrancaba los partidos siempre lanzando a sus laterales para asociarse con los extremos.

Transmitir la idea, la clave para no fracasar

"Lo que intento estudiar de esos entrenadores es el trato, la forma de ser, la impronta, el cómo charlar delante de un grupo. Pero lo más importante está en el trabajo diario. Puedo tener los trabajos de todos los entrenadores, pero si no los transmito de esa manera no es lo mismo. La cuestión pasa porque el grupo confíe en uno y el jugador salga a defender lo que tu quieres. Son ellos los que te hacen famoso o que te vayas a casa", complementó Cardetti al diario argentino.

Diego Stefanetti (Asistente técnico), Álvaro Carrión (Preparador físico) los que llegan con el argentino para completar el cuerpo técnico del equipo para el próximo año.

Santa Fe 2022, pronto comienzan los cambios

El técnico y la dirigencia del club ya trabajan en lo que será la plantilla para 2022. En los próximos días se dará a conocer la salida de algunos jugadores y lo que tendrá a disposición el entrenador para arrancar con su proyecto. "El director técnico ha solicitado a la presidencia varias contrataciones, las cuales se están adelantando y esperamos anunciarlas pronto".

Fainer Torijano, Exneider Guerrero, Johan Caballero, Matías Castro, Miguel Nazarit, Enrique Serje y Kelvin Osorio son algunos de los jugadores que podrían dejar la institución para la próxima temporada. Por lo menos cuatro refuerzos tendría el club para buscar ser protagonista en el FPC y volver a una competencia internacional