Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá: cuándo inicia el giro de noviembre

La Alcaldía de Bogotá informó que este nuevo ciclo beneficiará a 742.153 hogares pobres y vulnerables de la capital del país.

Actualizado a
Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá: cuándo inicia el giro de noviembre
Colprensa

Este miércoles, 17 de noviembre de 2021, la Alcaldía de Bogotá informó que ya iniciaron las trasferencias monetarias correspondientes a la décima dispersión de la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), que, en noviembre, beneficiará a 742.153 hogares pobres y vulnerables de Bogotá. De acuerdo con la Administración de la capital colombiana, el Distrito destinó 60.496 millones de pesos para este nuevo ciclo.

La Alcaldía también informó que durante este nuevo ciclo de pagos 742.000 hogares se beneficiarán. No obstante, aclaró que con dineros exclusivos del Distrito se atenderán 294.833 familias; 309.018, con transferencias de la ciudad y del Gobierno nacional; y 138.302 familias, únicamente con recursos de la Nación. Cabe mencionar que este programa entrega dinero solamente a ciudadanos ubicados en situación de pobreza extrema

Por su parte, el secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Mauricio Ramírez, destacó que, durante los diez ciclos de transferencias monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado, se han invertido 520.698 millones de pesos y se han atendido 683.988 hogares con recursos del distrito, los cuales han beneficiado a 2.126.686 personas, entre ellas, 1.143.843 mujeres.

Requisitos para reclamar el subsidio de Ingreso Mínimo Garantizado

Los hogares que reciben el beneficio de Ingreso Mínimo Garantizado son aquellos clasificados en los grupos C1 a C5, adicional a los hogares pobres clasificados en los grupos A y B de Sisbén IV, que ya se venían atendiendo. Igualmente, con la actualización que ha realizado la Secretaría de Hacienda, se tiene en cuenta la ubicación geográfica de los ciudadanos, es decir, el lugar de residencia, en todo caso, la Alcaldía se comunicará por medio de una llamada telefónica o de un mensaje de texto.

Los ciudadanos que deseen saber si son beneficiarios de Ingreso Mínimo Garantizado, deberán ingresar a la página oficial de la Renta Básica Bogotá y llenar un formulario en el que se tendrá que diligenciar datos como nombre completo, número de identidad y fecha de nacimiento, una vez se realice este proceso el sistema inmediatamente mostrará de manera automática si la persona es, o no, beneficiaria del subsidio.

Finalmente, tenga en cuenta que los giros podrán ser reclamados por los beneficiarios en entidades financieras como Bancolombia, Davivienda y mediante la aplicación de Movii, la cual ofrece la posibilidad de retirar el dinero en supermercados Éxito, la red Vía y cajeros Servibanca, entre otros. Cabe señalar que según la Alcaldía a través del canal de transferencias monetarias de IMG, el Distrito está cubriendo más del 30% de la brecha de pobreza que tienen los hogares vulnerables de Bogotá.