Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Encuesta del Sisbén IV: qué otros trámites se podrán hacer por internet

A través del 'Portal Ciudadano' los colombianos podrán realizar múltiples trámites del Sisbén sin necesidad de asistir a la oficina de sus municipios.

Actualizado a
Encuesta del Sisbén IV en Colombia. Conozca qué trámites se podrán realizar en el 'Portal Ciudadano' del Departamento Nacional de Planeación.
COLPRENSA

El Sisbén IV es una de las bases de datos más importantes del país, pues es utilizada por el Gobierno Nacional para focalizar a la población y otorgar de manera oportuna subsidios y distintos tipos de beneficios sociales a quienes se encuentren en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Por tal motivo, cada año miles de ciudadanos solicitan la visita del Sisbén para poder registrarse en la herramienta y optar por ayudas del Estado.

Recientemente el Gobierno Nacional dio a conocer una buena noticia para los ciudadanos registrados y quienes se encuentren interesados en acceder al Sisbén, pues fue habilitada una herramienta digital que permitirá realizar las diligencias de manera virtual. Esto, teniendo en cuenta que anteriormente para vincularse al sistema, era necesario asistir de manera presencial a las oficinas ubicadas en cada municipio del país y solicitar el inicio del proceso con la encuesta.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, desde el pasado miércoles 10 de noviembre los ciudadanos tienen a disposición el 'Portal Ciudadano', página a través de la cual los habitantes del país podrán solicitar la encuesta a sus hogares y realizar otro tipo de procedimientos. Con esta nueva herramienta, el DNP podrá reducir los costos y el tiempo requerido por los ciudadanos para realizar este tipo de trámites, ante la necesidad de atender y priorizar a los sectores más necesitados, especialmente en épocas de pandemia.

¿Qué otros trámites se pueden hacer por internet?

Para disfrutar de los beneficios del 'Portal Ciudadano', es necesario que los ciudadanos se registren a través de su página web oficial; sin embargo, es preciso resaltar que la inscripción al portal no significa que la persona quede registrada automáticamente ante el Sisbén. Además de solicitar la visita, los habitantes del país podrán conocer la información general de la encuesta, como los miembros encuestados en el hogar y la ubicación de la vivienda.

Por otro lado, de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, quienes ya cuenten con ficha en el Sisbén, a través del 'Portal Ciudadano' podrán incluir un nuevo miembro del hogar en el sistema, aunque solo será posible inscribir a máximo 3 nuevas personas debido a que si se trata de más miembros, será necesario pedir una nueva encuesta. De igual manera, en la página será posible actualizar la información básica de los afiliados y consultar el estado de las solicitudes que se han realizado ante el Sisbén. Sin embargo, se hace la claridad de que solo será posible llevar a cabo una única solicitud, pues si el interesado desea tramitar dos procedimientos, deberá esperar a que uno de ellos obtenga respuesta.

¿Qué no se podrá hacer en el 'Portal Ciudadano'?

El Departamento Nacional de Planeación dio a conocer algunos detalles acerca del manejo del nuevo 'Portal Ciudadano'. Inicialmente, el ciudadano que se encuentre interesado en registrarse, no podrá utilizar el correo electrónico de otra persona que ya esté vinculada, pues el sistema le indicará un error. Así mismo, vale la pena aclarar que solo se podrá acceder a la información de su ficha y no podrá ver el estado de la encuesta de otros hogares del país.

De igual manera, dentro de los datos que se podrán actualizar en el portal, no se encuentra la dirección de domicilio o las características de la vivienda, pues si el ciudadano cambia de residencia bien sea dentro o fuera de su municipio, o las condiciones del inmueble cambia, deberá obligatoriamente solicitar una nueva encuesta con el Sisbén. Finalmente, si hay alguna persona de la ficha del hogar que ya no pertenece a él, el ciudadano no podrá retirarlo. Este trámite debe llevarse a cabo en la oficina local del municipio en donde fue encuestado.