Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELIMINATORIAS

Tite y las razones por las que Brasil superó a Colombia

El técnico de la pentacampeona aseguró que Colombia le hizo recordar a Corinthians cuando enfrentaba al Santos de Neymar.

Actualizado a
Tite y las razones por las que Brasil superó a Colombia
TiteAFP

Brasil ya está en el Mundial, pero le costó encontrar el camino para descifrar a Colombia y derrotarla. El gol lo encontró al minuto 72, siendo el partido en casa en el que más ha tardado para abrir el marcador. Tite explicó y agradeció a su cuerpo técnico por ayudarle a realizar las variantes indicadas a nivel de jugadores y forma de juego para superar a los dirigidos por Reinaldo Rueda. En el primer tiempo Colombia anuló la generación de juego de los brasileños, pero en la segunda parte perdió tácticamente.

Colombia fue Corinthians para Tite

El técnico aseguró que el planteamiento que le propuso Colombia en el Neo Química Arena (tres volantes de primera línea) los complicó y lo hizo recordar a cuando dirigió a Corinthians y tuvo que enfrentar al Santos de Neymar en 2012. En ese momento Tite utilizó a Douglas, Paulinho y Danilo en el mediocampo para impedir que le llegara la pelota al que ahora juega en el PSG. Reinaldo en Sao Paulo puso a Barrios, Lerma y Yairo, los tres lograron cumplir el objetivo en 45 minutos.

"Cuando los equipos vienen a enfrentar a Brasil, tenemos que prepararnos para situaciones que puedan suceder. Cuando iba a jugar contra el Santos de Neymar, tuve que cerrar los enlaces para que no le llegara la pelota. A menudo logramos construir esta situación. Eso es lo que hizo Colombia, hizo un trivote en el medio campo, cerró el costado de Neymar y puso intensidad de marcación restringiendo los espacios". 

Alex Sandro y Danilo, como en Juventus

Los dos laterales de fueron parte importante para darle forma a la idea de juego con la que salió el equipo de Tite para la segunda mitad. El ingreso del extremo del Real Madrid en lugar de Fred también permitió que se pudiera plantear un equipo más abierto para dificultar el trabajo de marca que venía haciendo Colombia y funcionó. Brasil pasó del 4-3-3 a un 4-1-4-1 donde Neymar empezó a jugar por detrás de Gabriel Jesus y Paquetá se liberó más para moverse a lo ancho del campo acompañados por las bandas con Raphinha y Vinicius Jr.  

"Mientras jugaron por dentro Neymar y Paquetá tuvimos la posesión, pero no la filtración ni la profundidad para ser contundentes. Alex Sandro y Danilo lo hacen en Juventus. Juegan a veces como un tercer defensor y a veces como un jugador más avanzado. ¿Cómo hacer para abrir el costado de Neymar?, pusimos a Paquetá a jugar por dentro y abierto por un lado. Para crear más espacios y hacerle más difícil al rival la marcación. Con la amplitud de Raphinha, Vinicius Jr.; uno entre líneas, Paquetá; una construcción ofensiva, con Neymar, y Gabriel Jesús al frente". 

A Colombia no le dieron resultado los cambios

Brasil le ganó el duelo táctico a Colombia en la segunda parte. Reinaldo hizo algunos cambios más a modo preventivo que pensando en el desarrollo del juego. "Se hizo un buen primer tiempo y, para el segundo, la ausencia de Yairo en la mitad pesó, aparte de la reacción de Brasil. Se conjugaron las dos situaciones, la ausencia de Yairo y buscando proteger la amarilla de Mojica por las características del rival que enfrentaba. No queríamos quedar en inferioridad numérica".

"Buscamos remontar el marcador con hombres frescos que evitaran la progresión del rival, pero no tuvimos la posesión del balón. Después del 1-0 ellos tomaron el control del juego y evitaron que llegáramos de forma elaborada", afirmó Rueda, pero Colombia no tuvo la pelota desde el arranque del segundo tiempo, desde ahí le empezó a costar precisamente por la forma como se paró Brasil y no hubo reacción desde el juego.

Ahora Colombia tendrá que buscar en Barranquilla sumar tres puntos ante Paraguay y esperar que Ecuador derrote a Chile o empaten para volver a quedar en zona de clasificación directa. Siempre y cuando Uruguay pierda con Argentina en el cierre de la fecha 13.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?