ECONOMÍA

Grupo Gilinski busca quedarse con el control de Nutresa

Nugil SAS, empresa liderada por Jaime y Gabriel Gilinski, busca comprar entre el 50,1% y el 62,62% de las acciones del Grupo Nutresa.

Actualizado a
NutresaGrupo Nutresa

Nutresa es uno de los conglomerados de procesamiento de alimentos más grandes e importantes de América Latina. La compañía antioqueña se dedica principalmente a la producción, distribución y comercialización de embutidos, galletas, chocolates, café, helados, pastas, entre otros alimentos. Actualmente, la empresa comercializa sus productos a través de 70 marcas en 65 países, en 14 de ellos tiene operación directa.

En las últimas horas, Nutresa ha sido tendencia debido a una de las propuestas económicas más importantes que se ha dado en el país. La empresa Nugil SAS, propiedad del grupo Gilinski, anunció su intención de quedarse con el control de Nutresa. La Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) se hizo por un mínimo de 50,1% y una cantidad máxima equivalente al 62,6% de las acciones, el precio ofrecido por cada acción es de 7,71 dólares, unos 29.800 pesos.

No obstante, el grupo Gilinski no la tiene fácil, pues tendrá que convencer a varios accionistas de la empresa o a los dueños mayoritarios para quedarse con el control de la compañía. Actualmente, el dueño mayoritario de Nutresa es el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y tiene otros accionistas como Grupo de Inversiones Suramericana S.A. (Sura), Grupo Argos S.A., Fondo de Pensiones Obligatorias Porvenir Moderado, entre otras compañías.

Vale la pena mencionar que Nutresa es propietaria o tiene inversiones en marcas como Zenú, Rica, Pietrán, Ranchera, Saltín Noel, Ducales, Festival, Tosh, Chocolates Corona, Jumbo, Chocolisto, Mont Blanc, Café Sello Rojo, Colcafé, La Bastilla, Matiz, El Corral, Leños & Carbón, Papa John's, Starbucks, Beer Station, Crem Helado, Polet, Aloha, Bocatto, Doria, Monticello, Comarrico, entre otras sociedades.

Sura pedirá a Nugil más información sobre oferta por Nutresa

Tras conocerse públicamente sobre los intereses del grupo Gilinski en las acciones de Nutresa, Sura expidió un comunicado a través del cual revelan nuevos detalles sobre las decisiones que tomará la empresa frente a la nueva oferta. "La Administración convocó a la Junta Directiva en el marco del gobierno corporativo con el fin de determinar los pasos a seguir frente a la potencial oferta presentada, teniendo en cuenta su calidad de accionista", informó la empresa.

Posteriormente, Sura confirmó que si el proceso se desarrolla de manera regular, la empresa solicitará más información a Nugil con el fin de tomar una decisión. La documentación tendrá que ver con temas como el precio, el análisis estratégico, las implicaciones para todos los grupos de interés, entre otros. Hay que decir que la operación de este negocio podría estar entre $6,8 billones y $8,5 billones, dependiendo del porcentaje que sea adquirido.

"En caso de que la solicitud de autorización de la OPA sea aprobada por la Superintendencia Financiera de Colombia, para efectos de decidir sobre su aceptación, solicitaremos la información necesaria para conocer mayores detalles, teniendo en consideración, entre otros, asuntos como el precio, el análisis estratégico, el análisis de factores ambientales, sociales y de gobierno (ASG), así como las implicaciones para todos los grupos de interés", aseveró Sura.

Lo más visto

Más noticias