Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Certificado de vacunación Covid Colombia: quiénes no han podido acceder a él y por qué

El Gobierno anunció que a partir del 16 de noviembre el carnet de vacunación será obligatorio para el ingreso a diferentes eventos.

Actualizado a
Certificado de vacunación Covid Colombia: quiénes no han podido acceder a él y por qué
Colprensa

El Gobierno Nacional anunció en las últimas horas que desde el martes 16 de noviembre de 2021 se exigirá el certificado de vacunación, digital o físico, contra en covid-19, para el ingreso a diferentes lugares y eventos. La medida aplicará para la entrada a bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, iglesias, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias.

"Hemos venido conversando en el Ministerio de Salud más de un mes sobre el tema. Se ha consultado con el Comité Asesor de Vacunas y los planteamientos fundamentales es tener reducción del riesgo, en la medida que ya tenemos una proporción alta de población vacunada, pero al existir población no vacunada, termina afectando e incrementando el riesgo de contagio", expresó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Asimismo, el Gobierno confirmó que la medida entrará en vigor para mayores de 18 años a partir del 16 de noviembre, sin embargo, desde el 30 de noviembre se exigirá este documento para los mayores de 11 años. Por lo pronto, el Ministerio de Salud no ha definido desde cuándo pedir el carnet para mayores de 3 años. "Estamos planteando la posibilidad para que a partir del 15 de diciembre se dé para mayores de 3 o 5 años", comentó el ministro.

Como mínimo, los colombianos deberán tener una dosis de cualquiera de las vacunas contra el coronavirus para poder ingresar a eventos públicos y privados. Entre tanto, el presidente de la República, Iván Duque, hizo un llamado para que los ciudadanos tomen esta medida con un sentido pedagógico y con responsabilidad. "Estamos cerca de lograr la meta que nos hemos propuesto para este año, estamos trabajando en ello", agregó Duque.

¿Quiénes no han podido descargar el carnet de vacunación?

El Gobierno Nacional aseveró que todos los colombianos que se hayan vacunado en cualquier región del país ya han podido acceder al carne de vacunación, debido a que este es un documento que se entrega de manera física en todos los puntos del territorio nacional. En ese sentido, las únicas personas que no han podido obtener la certificación son quienes no se han vacunado con ninguna de las dosis.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, afirmó que las autoridades del país estarán pendientes para garantizar que esta nueva medida se aplique en todos los establecimientos de Colombia. "Quien incumpla esta medida acarreará sanciones al establecimiento, y de igual forma se establece que los ministerios de Salud y del Interior estarán viendo la evolución para adicionar otros establecimientos u otras edades", comentó el funcionario

Daniel Palacios también confirmó que las personas que manipulen el certificado estarían infringiendo la ley y tendrían multas. "En el momento que alguien haga una falsificación ya está cometiendo un delito y, por lo tanto, en el caso de que esta persona sea detectada, pues ya incurrirá en un delito penal; de hecho, está poniendo en riesgo una población y violando una norma sanitaria", agregó el ministro.

Finalmente, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, señaló que también se aplicarán sanciones para los establecimientos que no exijan este documento. "La Constitución ha establecido el derecho a la buena fe de los colombianos y a eso abogamos. Si se presentan casos de falsificación, será un acto ignorante por parte del ciudadano", concluyó Bermont.