Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

MinDeporte apoyará a la Liga Femenina con 3 mil millones

El ministro del Deporte junto a Ramon Jesurún y Fernando Jaramillo confirmó la inversión que irá para la logística de la Liga.

Actualizado a
MinDeporte apoyará a la Liga Femenina con 3 mil millones

Grandes noticias para el fútbol femenino. El ministro del Deporte, Guillermo Herrera Castaño, realizó el anunció de la inversión que hará el Gobierno Nacional para apoyar a la Liga Femenina el próximo año. Los recursos serán destinados a la logística como vuelos, comidas y alojamientos. 

"Hoy queremos hacer un anuncio muy importante para el desarrollo del fútbol femenino. Trabajando de la mano del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol Ramón Jesurún y el presidente de la Dimayor Fernando Jaramillo, el Ministerio del Deporte va a apoyar el próximo año la realización de la Liga Femenina de Fútbol, esperamos que pueda ser una Liga de mayor alcance, más estable y que nos permita generar una proyección de nuestras deportistas. Para eso el ministerio ha aprobado recursos hasta por 3 mil millones de pesos", destacó el jefe de cartera. 

Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol habló de la importancia de que la Liga Femenina del próximo año sea un poco más larga para tener una gran competitividad en el año que se realizará la Copa América en el país. "Ratifica un anhelo que hemos tenido todos, especialmente los medios de comunicación y los aficionados, de realizar una Liga Femenina mucho más prolongada y estable", afirmó. 

Por su parte, Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, agradeció el apoyo del Gobierno nacional, "estos recursos permitirán tener una liga más extensa, que iría de febrero a junio, y con la posibilidad de que se realice otro campeonato en el segundo semestre del año".

La idea es tener un equipo fuerte para lograr los objetivos. "El otro año vamos a ser sede de la Copa América Femenina que entregará tres cupos directos al Mundial de Nueva Zelanda y dos cupos por repechaje, uno de las aspiraciones no solo es ir e intentar ganar esa Copa América, sino también establecer la clasificación a ese Mundial", destacó Jesurún. 

¿A qué irán destinados los recursos del Ministerio del Deporte?

Guillermo Herrera Castaño, Ministro del Deporte explicó cómo serán destinados los 3 mil millones de pesos. "Los 3 mil millones serán solamente para 2022. Ojalá podamos seguir impulsando la realización de esta competencia. Esperemos que el próximo gobierno continúe con esta herencia. Esos recursos se van a utilizar para toda la organización logística del campeonato, lo que se requiere para transporte, alojamiento de las deportista y jueces", señaló. 

También pidió que el sector privado se involucre con el fútbol femenino, "hay que involucrar al sector privado porque creo que nuestras futbolistas se lo merecen, creo que va a estar más que interesado en patrocinar esta Liga".

Con respecto a que todos los recursos aprobados por el ministerio sean usados y no ocurra lo que pasó el año pasado, esto dijo Herrera, "la forma de destinar este dinero va a partir del plan de la Dimayor, pero para que se garantice la utilización de estos recursos vamos a tener un operador y se trata del Comité Olímpico Colombiano. El ministerio se los entrega al Comité que será el administrador. El ministerio solo será un supervisor de esos recursos".

Y sobre los contratos de las jugadoras, Jaramillo indicó que los equipos tienen el compromiso, "hemos avanzado, hace dos ligas menos de la mitad de las jugadoras tenían contrato, hoy todas deben tener contrato aunque es difícil para los equipos y la situación financiera. Esto no va a cambiar en tres meses, hay cosas que nos dicen que todo está mejor, pero vamos a tener un camino por recorrer y lo importante es que los equipos tienen un compromiso de hacerle contrato a las jugadoras".