Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Inpec asegura que Luis Alfredo Garavito no saldrá en libertad

La entidad aclaró todo respecto al tema y confirmó que Garavito seguirá recluido en un centro penitenciario de Valledupar.

Actualizado a
Luis Alfredo Garavito, asesino y violador.
Colprensa

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) respondió a las críticas respecto a la supuesta libertad condicional que recibiría Luis Alfredo Garavito, asesino y violador de más de 170 niños en Colombia. En ese sentido, el director del Inpec, general Mariano Botero Coy, aseguró que la entidad no ha pedido por decisión propia la libertad de esta persona, no obstante, el juez de ejecución de penas que vigila su caso si recibió información sobre una de sus condenas.

"El Inpec actuó de acuerdo con la norma y la Ley, ya que la documentación que se envió al Juez hace parte de un procedimiento que las oficinas jurídicas de los Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional (Eron), hacen con todos los privados de la libertad sin excepción. La información que fue enviada al juez, hacía referencia a una de las condenas que está purgando el privado de la libertad Luis Alfredo Garavito", aclaró la entidad.

Fue por lo anterior que el pasado 14 de mayo de 2021, el mayor Cesar Fernando Caraballo Quiroga, exdirector de la Cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, entregó información sobre el asesino para que el juez estudiara la posibilidad de darle la libertad. Entre tanto, la entidad aseveró que no tiene la competencia para conceder a un privado de la libertad un subrogado penal.

De igual modo, el Inpec afirmó que la función del Instituto es entregar la documentación correspondiente al tiempo de condena y de redención al Juez de Ejecución de Penas. "El artículo 471 del Código de Procedimiento Penal establece que cuando se cumplan las circunstancias previstas en el Código Penal, el Inpec deberá enviar al juez de ejecución de penas y medidas de seguridad, la documentación de la hoja de vida de un interno", agregó la entidad.

Presidente Duque arremete contra Garavito

En medio de la cumbre mundial contra el cambio climático COP26 que se desarrolla en Escocia, el presidente de la República, Iván Duque, rechazó por completo la idea de darle libertad al reconocido pederasta y utilizó fuertes palabras para refiriese a él. Además, indicó que el Gobierno Nacional no respaldará en ningún momento de esa propuesta y le envió un mensaje a Garavito. "En la cárcel se tendrá que quedar", comentó Duque.

"Quiero decir que tengo profunda indignación con esa posibilidad que alguien sugirió, que esa bestia de Garavito salga de prisión. Es un bandido, delincuente, rata apestosa que solo les ha hecho daño a los niños", dijo el jefe de Estado con indignación. Es importante mencionar que Garavito no quedará en libertad debido a que el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Valledupar ya determinó que no hay lugar a concederle esa posibilidad.

"El condenado no puede acceder en estos momentos a la libertad condicional, en atención a la exigencia legal, de efectuar la reparación total de los perjuicios ocasionados por los delitos, pues dentro de este asunto penal, fueron fijadas diversas obligaciones pecuniarias por concepto de indemnización de perjuicios, los cuales no han sido resarcidos o por lo menos no está acreditada su satisfacción, situación que, sin mayores análisis, hace improcedente la libertad condicional", expresó el juez.

Finalmente, hay que mencionar que actualmente existen 18 sentencias condenatorias en contra de Garavito y se cursan 26 procesos judiciales. Tenga en cuenta que un preso puede quedar libre de manera condicional cuando cumpla con los siguientes requisitos: Que la persona haya cumplido las tres quintas (3/5) partes de la pena; que su adecuado desempeño y comportamiento durante el tratamiento penitenciario en el centro de reclusión permita suponer fundadamente que no existe necesidad de continuar la ejecución de la pena; y que demuestre arraigo familiar y social.