Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

La sombra del Colnago CM, el equipo esperanza de Colombia

El equipo que nació como un apoyo para los jóvenes ciclistas del país, está envuelto en denuncias de los mismos corredores que no han recibido lo prometido.

Actualizado a
La sombra del Colnago CM, el equipo esperanza de Colombia
Colnago

"Nos prometieron que íbamos a ir a Europa, que íbamos a ser filial del UAE Emirates, que Matxin nos quería en Europa y muchas mas cosas. Al final, nada de eso se cumplió, si casi ni tenemos condiciones para correr en Colombia, menos nos iban a llevar a Europa". Quien denuncia esto pidió mantener su nombre en el anonimato. Es un corredor del Colnago CMTeam y tiene miedo de que su nombre se conozca, aunque denuncias como las que hace no son nuevas.

El Colnago CMTeam es un equipo que nació en el 2020 como una alternativa para los jóvenes talentos del país y con grandes expectativas al estar patrocinado por Moncada Holding y por tener en sus filas a varias de las promesas del ciclismo nacional. Uno de sus logros fue conseguir la licencia continental tanto para la categoría femenina como para la masculina.

Sin embargo, la pandemia hizo que los planes se retrasaran, que los ciclistas fueran relegados y no se cumpliera con seguridad social, pagos oportunos y materiales para poder competir en las carreras en las que se inscribió el equipo para el 2021.

El director del equipo es Carlos Mario Gallego y el presidente es Walter Saldarriaga. El año pasado se creó la escuadra gracias a una inyección financiera de Emiratos Árabes. Con este dinero se formaron dos equipos el UAE Team Colombia y el Colnago CMTeam que recibieron 2.500.000 millones de dólares de manos de la empresaria Melissa Moncada.

Moncada le dio el presupuesto al equipo hasta el segundo semestre del 2020 cuando decidió retirarse del proyecto en el que fueron exclusivamente inversionistas, "lamentablemente confiamos en la persona equivocada para desarrollar no solo ese proyecto sino otras iniciativas empresariales que tuvieron el mismo descenlace", dijo Moncada en un comunicado.

En ese mismo comnicado, dice que está trabajando para culminar todos los vínculos comerciales que sostuvo con las organizaciones y personas involucradas, lo que fue notificado a la Federación Colombiana de Ciclismo.

¿Cuáles son las denuncias de los corredores?

"Ellos querían tener a los mejores corredores Sub 23 y nos contrataron con mentiras. Nos dijeron que íbamos a ir a Europa en 2021, que íbamos a ser la base del UAE Emirates, pero nada de esto pasó. Luego nos dimos cuenta que tenían complicaciones y que había cosas que no cuadraban", dijo el corredor anónimo.

Según el ciclista, les prometieron mil euros mensuales cuando estuvieran en Europa, como no hubo viaje en el 2021, las reglas cambiaron y los sueldos bajaron.

"Hubo varios ciclistas que se cayeron y cuando fueron al hospital resulta que no estaban afiliados a nada porque no nos pagaban la seguridad social. En los contratos que firmamos supuestamente nos ganamos mil euros, pero eso no es así".

Así mismo, el ciclista indicó que cuando querían preguntar por sus sueldos o por el material, no tenían respuesta, "uno llamaba a Julio Roberto Gómez (expresidente del equipo), Carlos Mario o al abogado Juan Camilo Ángel, pero ellos nunca contestaban, solo en las carreras uno se los encontraba y ahí podía hablar con ellos.

También hubo incumplimientos con el material, "nos prometieron darnos el material adecuado para correr en condiciones, pero casi hasta febrero y marzo nos dieron las bicicletas. Dizque equipo continental e inscrito ante UCI y la dotación muy pobre para nosotros, solo nos dieron algo cuando íbamos a correr en un simulador que era un patrocinador. Siempre nos decían que el dinero que llegó lo iban a legalizar, pero eso nunca pasó y creo que no pasará".

Y añadió, "si uno tenía un problema en la bicicleta a uno le tocaba arreglarlo como pudiera. Uno iba a la oficina a solicitar algo y decían que no había y como no pagaban uno no podía comprar las cosas para poder entrenar. Solo nos dieron tres uniformes y teníamos que mostrar los uniformes rotos para que nos dieran otro. No nos pagan, hay maltrato, nos metieron ahí a punta de cuentos y no sabemos qué va a pasar".

El caso Duvián Galvis

Duvián Galvis fue uno de los corredores que fue al campamento del UAE Emirates con el fin de aprender y vivr la filosofía de un equipo World Tour. Al regresar, se fue del Colnago. "Cuando llegó renunció porque el panorama era muy malo, él tenía una bicicleta que ni era de la talla de él y cuando él pedía le decían que era un chillón, que se quejaba mucho y que esa bicicleta le tenía que servir".

Galvis nos dijo, "me fui por incumplimiento del contrato, falta en el material y por la salud que no me la pagaron". Según el ciclista anónimo, "ellos nos decían que Cristiano Ronaldo no era igual que Cuadrado y que si éramos Cristianos, nos iban a dar la plata puntual y a los demás no".

En este momento le deben tres meses de sueldo a algunos corredores. "Las decisiones las toma el director del equipo que es Carlos Mario Gallego, ni siquiera los entrenadores. Él escoge quien va a correr".

Otro corredor que habló con As Colombia también pidió que su nombre se mantuviera secreto. Ratificó las denuncias de sus compañeros, "desde el inicio nos prometieron muchas cosas como indumentaria, sueldos al día, ida al exterior y nunca nos cumplieron con nada. Además, preferían darle uniformes y carreras a otros ciclistas que no eran del equipo".

Con esto último, se refiere a la situación que vivieron en la Vuelta al Tolima en la que el equipo contrató a cuatro corredores a los que les dio lo que necesitaban para correr esta competencia sin ser de la nómina. Ahora, el equipo está a la expectativa de si correrá o no el Clásico RCN.

Respuesta de Carlos Mario Gallego, director del equipo

Carlos Mario Gallego indicó que la pandemia perjudicó al equipo cuando se encontraba en Europa en el 2020, pero aseguró que se siguió cubriendo en todo tanto al equipo masculino como femenino, "el tema sanitario nos dejó en Europa asumiendo todo, vivienda, manutención, salarios y todo lo que conlleva tener a los deportistas concentrados por ocho meses para que estén bien".

Gallego tenía también el manejo del UAE Colombia que dejó de existir, se acabó por un positivo en control al dopaje del ciclista Esteban Toro, el presidente de este equipo era Juan Darío Uribe. "Este equipo era el puente en lo masculino para surtir al Colnago este año y tener el mejor equipo en base a lo planeado", dijo Gallego.

También explicó lo que sucedió con los patrocinadores en el 2021, "cuando presentamos el informe en enero les pareció un presupuesto muy alto y tengo todas las razones para entenderlos y comprender su decisión de no apoyar el proyecto. Yo tomé la decisión de no dejar perder la inversión no solo pensando en el ciclismo femenino sino en el resto del ciclismo Sub 23 y enfrentarme con recursos propios a dicho reto de continuar con este sueño".

Y añadió, "yo soy el responsable del presupuesto y así se lo hice saber a los patrocinadores sin dejar de decir que cumplimos los objetivos deportivos y de posicionamiento de marca que se vieron en un free press que no puedo cuantificar".

Según Gallego, en este momento se deben dos salarios, "todos están concertados con los corredores, técnicos y personal administraivo local y espero terminar el mes con todo saldado", dijo.

Con respecto al viaje a Europa en 2021 que les prometieron a los ciclistas aseguro, "la incertidumbre de la parte sanitaria con los ciudadanos colombianos en Europa más el golpe de la parte económica nos llevó a tomar la decisión de abordar el viaje. Lo de los mil euros si no se viajaba se les iban a pagar los salarios acordados".

Sobre las decisiones deportivas y técnicas del equipo dijo, "el cuerpo técnico tiene toda la autonomía para tomar decisiones y sobre los corredores de la Vuelta al Tolima fue de nuestra autonomía el tomar estas decisiones. Sobre si el doctor Julio (Roberto Gómez) y yo contestamos o no el teléfono es irrelevante. El equipo siempre ha sido de puertas abiertas".

Con respecto al trabajo de Jorge Ovidio González, expresidente de la Federación Colombiana de Ciclismo en el equipo y del que los corredores no tenían conocimiento, dijo, "simplemente me asesoró generosamente sin ninguna responsabilidad".

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?