Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Nájera: La historia del Carlos Cuesta que conocí en Nacional

El exjugador y ahora AT habló con AS Colombia del central de 22 años, quien fue su pareja en una final y al que no le ve techo.

Actualizado a
Nájera: La historia del Carlos Cuesta que conocí en Nacional
FCF

Algunos lo califican como revelación o sorpresa, pero en la entraña de Atlético Nacional desde hace varios años Carlos Eccehomo Cuesta es una realidad. Ya en el pasado probó su carácter y exhibió su calidad, y de eso fue testigo Francisco Nájera como compañero en la defensa cuando los dirigía precisamente Reinaldo Rueda.

El bogotano de 38 años lo vio llegar siendo un adolescente a entrenar con el plantel profesional y rápidamente detectó que había algo especial en ese juvenil.

"Siempre las conversaciones con él eran fluidas. Siendo un jugador de 16-17 años, era como estar conversando con un par, con un jugador que llevaba cinco o siete años como profesional”, recordó Nájera en diálogo con AS Colombia.

Según él, Cuesta a muy temprana edad "entendía muchas cosas del juego". Destacó que su mentalidad era prepararse, por ello desde ese momento "ya estaba pensando en estudiar inglés" y enfocado en el fútbol, mientras "los otros jóvenes pensaban en comprar otro celular".

Un joven con alma de viejo

'Pacho', en esa época, lo describió como un "viejito" por su madurez y la forma en la que adquirió en poco tiempo experiencia.

"Seguramente, cognitivamente y socialmente, Carlos tenía una ventaja sobre los otros muchachos", afirmó el exjugador, quien lo percibió como un adelantado por "sus actitudes, como enfrentaba la competencia y la seguridad que transmitía".

A Nájera se le hizo muy fácil encajar en el campo con el chocoano. Sus cualidades los llevaron a rendir y a jugar juntos varios partidos importantes tanto por Liga como en torneos internacionales.

Entre los atributos del jugador del Genk encontró que "conducía muy bien. Muchas veces jugó de lateral derecho porque tenía esa capacidad. Es muy rápido. Y a pesar de no ser muy alto, compite muy bien en el fútbol aéreo. Tiene una saltabilidad impresionante. Me complementaba muy bien porque yo era más grande y no tan rápido. Me hacía los relevos y me permitía conectar el juego… él estaba atento a cubrir espacios que posiblemente yo dejaba".

La estrella 16 del club, conseguida bajo la gestión de Rueda, enseña en buena medida quién es el defensa de 22 años, que tiene hoy al país seducido con sus condiciones y personalidad.

Nájera evocó con AS que tuvo la oportunidad de compartir con él en esa final de 2017 ante Cali: "Hicimos la pareja de centrales. A Carlos no se le notaba nervioso ni ansioso. Estaba con una seguridad, con una solvencia para resolver todos los problemas y las tensiones de ese partido, que ya mostraba la calidad y la capacidad que iba a tener para afrontar su profesión".

Sin techo y con la Tricolor

Y eso que insinuó con apenas 18 años en la conquista del título ha sido corroborado en los 270 minutos que ha jugado de la Eliminatoria al Mundial de Catar con la Tricolor. Cumplió a cabalidad ante Chile, Uruguay y Brasil.

"Sorprende que tan rápido se vea tan consolidado. Y digo que me sorprende por el reto que representa la Selección, pero también conozco las capacidades que tiene Carlitos. Me llenó de alegría verlo tan bien en esos juegos", dijo el ahora asistente técnico de Nacional.

En cuanto al cuerpo técnico, agregó que ese conocimiento previo que existe "es un punto a favor para Carlitos y obviamente del profe 'Rei', que sabe lo que puede dar y confía plenamente en él".

Viene Ecuador este jueves en Barranquilla, pero más allá de eso, Nájera cree que Cuesta puede vivir cosas más importantes con la Selección Colombia y en su carrera en Europa, a donde lo ayudó a llegar cuando era director deportivo del club verde.

"Él tiene aún un horizonte de crecimiento muy alto (…) Está en un muy buen nivel, pero –con su edad– tiene muchísimo más para dar", afirmó su antiguo compañero.