Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Pagos devolución del IVA: cuándo me llegará y requisitos

Prosperidad Social informó que los 2 millones de hogares beneficiados podrán reclamar los 76.000 pesos hasta el 27 de octubre de 2021.

Actualizado a
Pagos devolución del IVA: cuándo me llegará y requisitos
Colprensa

Desde el año 2020 el Gobierno Nacional ha entregado por medio del Departamento de Prosperidad Social 76.000 pesos a 2 millones de hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, correspondientes a la Devolución del IVA. La medida consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios.

Durante los últimos días, Prosperidad Social informó que desde el pasado viernes 8 de octubre y hasta el miércoles 27 del mismo mes, los 2 millones de hogares beneficiarios de Devolución del IVA tendrán disponible la transferencia monetaria, correspondiente al pago del ciclo cinco del programa. Asimismo, la entidad anunció que también están disponibles recursos para hogares que tienen pagos pendientes por retirar.

"Devolución del IVA ha logrado programar el 100 % de los cupos disponibles en todos los ciclos de 2021. El Gobierno Nacional ha dispuesto 209.903.944.000 pesos, para el pago ordinario del quinto ciclo y para pagos acumulados de los cuatro ciclos anteriores. Hay 287.000 hogares beneficiarios que tienen recursos pendientes de ciclos anteriores", dijo Susana Correa Borrero, directora del Departamento de Prosperidad Social.

Es importante mencionar que la lista de hogares beneficiarios para cada ciclo es de 2 millones, sin embargo, puede presentar variaciones por fallecimientos y la actualización de inconsistencias, tal como indica el Manual Operativo. De un ciclo a otro algunos beneficiarios focalizados pueden incurrir en causales de no elegibilidad y salir de la lista. Tenga en cuenta que el quinto giro se podrá retirar en SuperGIROS y sus aliados.

Requisitos para solicitar la devolución del IVA

Uno de los requisitos principales para solicitar la devolución del IVA es estar registrado en el Sisbén, no obstante, esto no otorga inmediatamente el beneficio. Asimismo, vale la pena mencionar que la focalización para identificar a los potenciales beneficiarios se realizó de manera automática a principio de este año. Hay que recordar que durante 2020 el programa beneficio a 1 millón de hogares, sin embargo, en 2021 se agregó 1 millón de familias más.

Las personas que recibieron el subsidio durante 2020 fueron ciudadanos que hacían parte del programa Familias en Acción (700.000) y Colombia Mayor (300.000). "Estamos cumpliendo lo anunciado por el presidente Iván Duque: llegar este 2021 a un millón de hogares adicionales, 2 millones en total. Este año se entregarán 6 pagos de 76.000 pesos, para lo que se invertirán 912.000 millones de pesos", comentó en su momento Correa.

El millón adicional de hogares que el Gobierno Nacional incorporó al programa, son hogares en situación de pobreza y pobreza extrema vinculados a Familias en Acción y Colombia Mayor y aquellos hogares registrados en Sisbén III y Sisbén IV en condiciones de pobreza extrema que no recibían transferencias monetarias del Gobierno. Para más información, los ciudadanos pueden ingresar a la página oficial de Devolución del IVA.

¿Cómo consultar si recibo la devolución del IVA?

Los potenciales beneficiarios del programa podrán consultar el estado de su hogar en el buscador de la página web, ingresando el número de identificación del titular del hogar, de acuerdo con la información registrada en el Sisbén. Deben tener en cuenta que hay estados diferentes para realizar la corrección o modificación de la novedad, según sea el caso. Para consultar la guía orientadora del estado de los hogares dé clic aquí.

Es importante aclarar que el trámite de cobro es completamente gratuito y cualquier cobro adicional debe ser denunciado ante el Departamento de Prosperidad Social, debido a que personas inescrupulosas se han hecho pasar por la entidad para estafar a los ciudadanos. Asimismo, Prosperidad Social aseveró que solamente esa entidad informará sobre los puntos de cobro y las fechas en que se podrá acceder a la transferencia monetaria.

De otro lado, el Gobierno Nacional recomienda que para el proceso de cobro, los beneficiarios asistan a su punto de pago con tapabocas personal y no retirarlo por ninguna circunstancia. En el sitio de pago es conveniente tener un adecuado y razonable distanciamiento social. En caso de existir salas de espera con sillas, siempre se debe dejar una silla entre las personas que esperan turnos para ser atendidos.