Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Pagos devolución del IVA: hasta cuando puedo cobrar el pago y qué hacer si aun no lo he recibido

Actualmente los beneficiarios del subsidio destinado a los colombianos en situación de pobreza, pueden reclamar los $76.000 pesos del quinto ciclo de pagos.

Actualizado a
Quinto ciclo de pagos de la Devolución del IVA. Conozca hasta cuándo podrá reclamar el subsidio y qué podrá hacer si no lo ha recibido hasta el momento.
Camila DíazCOLPRENSA

Tras el fuerte impacto que causó la llegada del coronavirus a la economía de los colombianos, el Gobierno Nacional tomó la decisión de comenzar a desarrollar estrategias sociales para brindar apoyo a los ciudadanos de más escasos recursos, quienes se vieron afectados en medio de las cuarentenas y la contingencia. En ese sentido, desde el 2020 la administración del presidente Iván Duque, inició a ejecutar el programa de la Devolución del IVA, el cual además de ser una de sus promesas de campaña, busca devolver a los habitantes vulnerables del país un porcentaje de sus aportes al impuesto de bienes y servicios.

Según lo definido por el Departamento de Prosperidad Social, entidad que administra el programa, los más de 2 millones de hogares que reciben el subsidio podrán cobrar un total de $456.000 pesos a lo largo del 2021, repartidos en 6 entregas cada dos meses. Actualmente, el DPS se encuentra haciendo la entrega a nivel nacional del quinto ciclo de pagos, en el cual los beneficiarios podrán reclamar los penúltimos $76.000 pesos del año.

Fechas para cobrar la Devolución del IVA

El Departamento de Prosperidad Social confirmó que desde el pasado viernes 8 y hasta el próximo 27 de octubre, los más de 2 millones de beneficiarios de la Devolución del IVA podrán reclamar los $76.000 pesos del quinto ciclo de pagos, así como los fondos que tengan pendientes por cobrar. "Devolución del IVA ha logrado programar el 100 % de los cupos disponibles en todos los ciclos de 2021. El Gobierno Nacional ha dispuesto 209.903.944.000 pesos, para el pago ordinario del quinto ciclo y para pagos acumulados de los cuatro ciclos anteriores. Hay 287.000 hogares beneficiarios que tienen recursos pendientes de ciclos anteriores", aseguró Susana Correa, directora de la entidad.

Hay que recordar que al igual que otros programas administrados por el Departamento de Prosperidad Social, la Devolución del IVA no cuenta con inscripciones ni convocatorias para hacer parte del subsidio, pues los beneficiarios son sacados de las bases de datos del Sisbén IV. La mayoría de receptores de la ayuda económica, hacen parte de iniciativas como Familias en Acción, Colombia Mayor y hogares que no reciben ningún tipo de auxilio del Gobierno.

¿Qué hacer si no recibo la Devolución del IVA?

Si usted es uno de los colombianos que no recibe la Devolución del IVA, lo primero que deberá hacer es verificar si hace parte de los receptores del subsidio. Este trámite lo podrá realizar directamente en la página de la Devolución del IVA, en donde deberá dirigirse al botón “Consulte aquí si es beneficiario” y diligenciar el formulario con sus datos personales para que el sistema le brinde la información.

De igual forma, es importante que los beneficiarios mantengan actualizada la información ante el Sisbén IV, pues ante las constantes actualizaciones del programa existe la posibilidad de que deje de figurar como beneficiario por sus condiciones de vida. Finalmente, si le llegó el mensaje de confirmación del giro pero la cédula no aparece registrada en la página, deberá verificar cuál es el integrante de su familia que figura como titular ante el programa, pues esa será la única persona autorizada para reclamar el auxilio económico.