Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Programa 'Parceros por Bogotá': nuevos cupos, requisitos, de cuánto es el monto y cómo solicitar

La Alcaldía de Bogotá anunció 10 mil nuevos cupos para jóvenes entre los 18 y 28 años que ni estudian ni trabajan.

Actualizado a
Programa 'Parceros por Bogotá'
Luis Ernesto GómezTwitter

El alcalde de Bogotá (e), Luis Ernesto Gómez, anunció 10 mil nuevos cupos para jóvenes entre los 18 y 28 años que ni estudian ni trabajan y quieran vincularse al programa 'Parceros'. Los ciudadanos que se inscriban recibirán 500 mil pesos mensuales durante seis meses. No obstante, el apoyo económico estará condicionado a su participación en las actividades pedagógicas y prácticas de embelleciendo y mejoramiento de sus barrios.

"Por eso lanzamos 'Parceros' para que todos ustedes sepan que en la Alcaldía Mayor de Bogotá entendemos que hay una crisis social real y que esa crisis social real no la vamos a enfrentar con Policía, esa crisis social se tiene que enfrentar con programas sociales como este programa", afirmó Gómez. El funcionario también indicó que en esta nueva etapa del programa se invertirán más de 36 mil millones de pesos.

Vale la pena mencionar que este programa también busca eliminar la participación de jóvenes en delitos y acciones que afecten la seguridad y la convivencia en 214 barrios, de ocho localidades de la ciudad. El proyecto hace parte de la estrategia RETO (Retorno a las Oportunidades), y se adelanta en las localidades de Suba, Usaquén, Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe.

"En 'Parceros por Bogotá' ustedes van a tener la oportunidad de hacer pasantías en todas estas actividades de cultura ciudadana, gestores de convivencia, espacios seguros, de jardinería, de huertas urbanas, de siembra de árboles, de recuperación de parques, de cultura, de arte. Cosas para parchar ‘a lo bien’ son las que hay en nuestra ciudad", expresó en su momento la alcaldesa mayor Claudia López.

Es importante decir que los jóvenes que participen del programa se capacitarán en prevención de violencia, consumo de sustancias psicoactivas y salud mental, embarazo y paternidad temprana; a la vez e participarán en actividades del cuidado de la ciudad, como guías locales, y en proyectos como Nuestras Zonas Seguras, Diálogos Seguros y demás actividades de mejoramiento y limpieza de los barrios.

¿Cómo hacer parte de 'Parceros por Bogotá'?

De acuerdo la Alcaldía, los interesados pueden inscribirse en las 'Casas de la Juventud' ubicadas en las localidades o directamente en las Alcaldías Locales. Asimismo, lo pueden hacer a través de la APP 'Distrito Joven'. La meta del Distrito es vincular en total a 15 mil jóvenes antes de finalizar el 2021. Las personas que ingresen al proyecto recibirán ofertas laborales, alternativas de emprendimiento y ofertas educativas.

La implementación de 'Parceros por Bogotá' estará acompañada por un equipo de expertos en trabajo social y psicólogos que brindarán ayuda psicosocial a los jóvenes, orientado a la construcción de un proyecto vocacional de vida, aunado a la oferta e inclusión en programas de empleo y educación. En caso de que no quedar vinculado al programa, la Secretaría de Desarrollo Económico también presentó la estrategia de inserción laboral para jóvenes que no tengan relación laboral vigente. Los interesados pueden dar clic aquí.

Finalmente, hay que agregar que todo lo anterior se llevó a cabo en el marco de la Feria de Oportunidades en el parque Enrique Olaya Herrera en la localidad de Rafael Uribe Uribe, a través de la cual participaron más de 500 jóvenes a quienes se les ofreció toda la ruta de atención para que puedan culminar sus estudios y acceder a programas técnicos y de formación vocacional, oportunidades de empleos y alternativas de emprendimiento.