Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Juan Manuel Santos cuestiona a Iván Duque por hablar mal del Acuerdo de Paz

Santos se refirió a las declaraciones de Duque ante la ONU, en donde aseguró que en Colombia se firmó un "frágil" Acuerdo de Paz.

Actualizado a
Juan Manuel Santos e Iván Duque.
Colprensa

El 26 de septiembre de 2016 se firmó en Colombia el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional (liderado por Juan Manuel Santos) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP). Este domingo se cumplen 5 años de este hito histórico, y como era de esperarse, diferentes sectores políticos y sociales ya han reaccionado al proceso, logrado por el único colombiano ganador del Premio Nobel de la Paz.

El pasado martes, 21 de septiembre, el presidente de la República, Iván Duque, intervino ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y criticó el acuerdo. "Colombia también avanza en la construcción de la paz con legalidad. El frágil Acuerdo de Paz firmado en 2016 con el grupo terrorista de las FARC tiene hoy progresos significativos en el proceso de reincorporación de los excombatientes, como lo ha comprobado la Misión de Observación de la ONU", comentó el jefe de Estado.

Afirmaciones de Duque le hacen daño al país según Santos

Tras la declaración de Duque, el expresidente Juan Manuel Santos defendió en entrevista con Caracol Radio el Acuerdo de Paz y aseguró que es uno de los capítulos más importantes en la historia del país. "El Acuerdo de Paz le cambió la vida a un país, una sociedad, a todos los colombianos. Colombia ha vivido guerra tras guerra en el poder y con el fin de la guerra con las Farc, eso terminó en 2016. Es un cambio estructural en la historia de Colombia", expresó el Nobel de la Paz.

Asimismo, aseveró que siente tristeza por las declaraciones del presidente y afirmó que la ONU fue una de las organizaciones mundiales que más apoyo el proceso. "Me da tristeza como colombiano escuchar eso de mi presidente y donde lo dijo. Naciones Unidas se creó para luchar por la paz. ONU conoce esto porque estuvo ahí y le pedimos que estuvieran, conocen todo lo que se ha hecho y por eso exaltan tanto el proceso de paz", agregó Santos.

Además, expresó su preocupación por la falta de credibilidad del gobierno de Duque ante organismos internacionales luego de realizar este tipo de afirmaciones. "Cuando el presidente va y dice lo que dijo, el efecto es que él pierde credibilidad, su gobierno, pero también el país. Lo está diciendo en el foro más inapropiado porque allá conocen los acuerdos mejor que nadie", agregó el exmandatario.

Santos también afirmó que este tipo de declaracionesson contraproducentes y le hacen daño al país. Además, indicó que el Acuerdo de Paz no solamente acabo con las Farc, sino que ha logrado resolver otros problemas sociales. No obstante, hizo un llamado para que el Gobierno Nacional fortalezca lo pactado con los exguerrilleros, con el propósito de ayudar a los campesinos y a las víctimas de la guerra.

"El acuerdo fue para resolver problemas estructurales del país. Desde nuestra independencia tenemos deuda con campesinos y el campo, tenemos la peor distribución en América Latina. Este es un acuerdo que, si se implementa en su totalidad, va a resolver muchos problemas del país. Las víctimas son mucho más generosas que lo que yo me imaginaba. Pensé que las víctimas eran las que más se iban a oponer", comentó.

Gobierno le responde a Juan Manuel Santos

Luego de las afirmaciones de Santos, el consejero Presidencial para la estabilización, Emilio Archila, señaló que el gobierno de Duque está comprometido con la implementación del Acuerdo y apoyó al jefe de Estado a través de una metáfora. En ese sentido, respaldó lo dicho por Duque al afirmar que en 2018 recibieron un "rompecabezas" de 6 mil fichas lleno de "fragilidades".

"Es cierto. Las fragilidades estaban en el rompecabezas que nos entregaron en agosto de 2018. Recibimos un rompecabezas de 6 mil fichas sin la figura que había que armar: ni siquiera los bordes", señaló Archila. De igual manera, atestiguó que desde esa consejería le han dado forma y recursos a ese rompecabezas. "Le ha dado norte y solidez a la implementación", insistió Archila.

"No solo se avanzado en la implementación a un ritmo que nadie puede desconocer, sino que se han resuelto problemas que debieron solucionarse hace décadas, con o sin Acuerdo", puntualizó. Finalmente, dijo que le parece increíble que todavía se quiera dividir a los colombianos entre amigos y enemigos de la paz. "En 3 años, lo hemos convertido en un proceso robusto que sí va a cambiar el destino del país", concluyó Archila.