Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO NACIONAL

El hombre que entrena la mente del Nacional de Restrepo

El psicólogo Andrés Rodríguez habló con AS Colombia sobre el departamento de rendimiento mental de Nacional y su trabajo con el equipo profesional.

Actualizado a
El hombre que entrena la mente del Nacional de Restrepo
Andrés RodríguezAS

Lo suyo no es la estrategia ni la preparación física. Tampoco se ocupa de analizar videos ni de tratar o prevenir lesiones. Andrés Rodríguez entrena la mente de Atlético Nacional, un rol que cumple con éxito como parte del staff de Alejandro Restrepo, quien en repetidas ocasiones ha destacado el aporte del psicólogo dentro de un proyecto que marcha a buen ritmo.

"El secreto pasa por haberme integrado al trabajo que vienen haciendo todas las áreas, a trabajar conjuntamente", dijo a AS Colombia Rodríguez, quien tiene a cargo la construcción del departamento de rendimiento mental del club.

Pese a que el grupo que asesora hoy gestiona mejor sus emociones, tiene autoconfianza y muestra fortaleza mental, el especialista no se queda con todo el crédito.

"Si bien ahora estamos hablando de resultados, eso solo no depende del aspecto mental, sino de todos los componentes que hacen parte del entrenamiento y la preparación", apostilló el bogotano sobre el presente de Nacional, el líder invicto de la Liga II –con nueve victorias consecutivas y la clasificación a un paso– y semifinalista de la Copa BetPlay.

Así trabaja el psicólogo de Nacional

En junio de 2021 inició su tarea en la institución. Siempre está cerca de los jugadores y el cuerpo técnico. Así se vio en el cancha del estadio El Campín, en los entrenamientos en Guarne o en las conferencias de prensa del equipo profesional, en las que toma atenta nota de las preguntas y las respuestas para afinar sus intervenciones con el grupo.

Se encontró con un equipo "muy dispuesto" a dejarse acompañar y que "cree en el trabajo mental", según contó el psicólogo, quien reconoció que "plantear algo que quizás no se viene trabajando no era algo sencillo".

Alineó sus objetivos con los fijados por el cuerpo técnico e inició un trabajo integrado. Por ello, está muy cerca de Alejandro Restrepo en las prácticas e interactúa con Francisco Maturana.

Su labor también tiene un componente individual: "Hay un proceso de acercamiento y conocimiento, a partir de ahí se va desarrollando un plan de entrenamiento mental para cada jugador".

En sus primeros meses con el club, fue necesaria su ayuda con Dorlan Pabón, Felipe Aguilar, Yeison Guzmán y Ruyeri Blanco cuando no podían participar de la competencia y vivían en un ambiente de incertidumbre.

"Nos centramos en lo que nosotros podíamos controlar, en estar juntos, en ser parte del grupo y en trabajar frente a los objetivos planteados", narró el también docente universitario.

Sin mirar atrás

Para avanzar, optó por no mirar al pasado ni detenerse en los fracasos acumulados, pese a que sirven de preparación. La decisión fue vivir el presente y trabajar en las metas del proyecto Restrepo y el comité de fútbol.

"Pensamos hacia adelante y no hacia atrás (…) Nos enfocamos siempre en lo positivo, en todo el potencial que hay y en la estructura que Nacional brinda. Más que hacer un diagnóstico, nos enfocamos en lo que queremos construir", dijo el experto.

Contó a AS que puso el foco en la "mentalidad del grupo", es decir, "en la forma en la que pensamos y en cómo vamos afrontando cada una de las situaciones".

Si bien todos los psicólogos deportivos se ocupan de estimular el desarrollo de habilidades para el rendimiento, en el caso de Nacional, Rodríguez priorizó aspectos como "la confianza, la motivación, la concentración, el manejo emocional, la comunicación, el liderazgo y la cohesión de equipo".

Por "secreto profesional" no ahondó en casos puntuales. Lo que sí explicó es que se ocupa más de potencializar habilidades y no se centra en los aspectos negativos o por corregir.

"Buscamos siempre el desarrollo de habilidades, y a partir de ahí vamos viendo todo el potencial que cada jugador tiene y que como equipo tenemos", comentó.

Su propósito en Atlético Nacional

Rodríguez es psicólogo de la Universidad Santo Tomás, especialista en psicología del deporte y el ejercicio de la Universidad del Bosque. Hizo sus prácticas en Santa Fe con las inferiores y trabajó con la Liga de Bolos de Bogotá y la Federación Colombiana de Patinaje. También ha estado vinculado a clubes como Patriotas, La Equidad y Alianza Petrolera.

En 2019 se unió al cuerpo técnico de Juan Cruz Real y llegó a Jaguares. En medio de la pandemia, los llamaron de América y terminaron consiguiendo el título de la Liga II-2020. Tras culminar este ciclo, le plantearon un "proyecto muy llamativo" en Nacional que no dudó en aceptar.

"Se trata de institucionalizar la preparación psicológica en club con el departamento de psicología, el área mental o la dirección de desarrollo y rendimiento mental, como lo queramos llamar", explicó el especialista en alto desarrollo de personas y equipos.

Además, precisó que actualmente esta área está en proceso de "articulación y consolidación", mientras que "hoy por hoy, para mí, el primer equipo es la prioridad número uno dentro esa inserción en la estructura del club".