estilo de vida

Tratamientos para la caída del cabello: previene y combate la alopecia

Desde vitaminas o sérums hasta shampoos o cepillos especiales, estos remedios para la caída del cabello te ayudarán a combatir la alopecia

Actualizado a
Tratamientos para la caída del cabello: previene y combate la alopecia

La pérdida de pelo es una de las mayores preocupaciones estéticas de la población. La alopecia más frecuente es la androgénica, que es hereditaria, pero la caída de cabello también está ligada a factores externos como la contaminación, la dieta, el estrés o hábitos tóxicos como el alcohol o el cigarrillo.

Este es un tema frecuente en las conversaciones entre mujeres y uno que, además, se ha convertido en tendencia beauty. Solemos escuchar: “he dejado de tomar anticonceptivos y se me cae mucho el pelo”, “cuando estoy muy estresada, cada vez que me peino me asusto de la cantidad de pelos que veo en el cepillo” “Noto mi melena cada vez más pobre y debilitada, ¿qué puedo hacer?”. Primero hay que esclarecer las causas y luego elegir el tratamiento adecuado.

Ampliar

¿POR QUÉ SE CAE EL CABELLO?

Hay muchos factores que pueden desencadenar la caída del cabello y de cada uno dependerá el tratamiento. Entre ellos está el estrés; pues afecta a diversas hormonas, como el cortisol, responsable de la caída del cabello. Podemos incluir meditación, ejercicio físico o, incluso ciertos elementos como una pelota anti estrés, si queremos aliviar este trastorno y, por ende, frenar la pérdida capilar.

Una dieta poco equilibrada, la edad, el postparto o, incluso, ciertos medicamentos también pueden causar caída del cabello reaccional; es decir, cuando se produce una alteración del ciclo del crecimiento del cabello que da lugar a una pérdida de pelo muy llamativa, pero por un periodo de tiempo limitado y que puede resolverse espontáneamente.

Para solucionar este tipo de caída, basta con mejorar nuestros hábitos, comer mejor y darle a nuestro cabello ciertos cuidados específicos durante algún tiempo. Usar un gorro de satén para proteger el pelo mientras dormimos —especialmente las mujeres con melenas más largas— o peinarnos el pelo con un cepillo que evite los enredos pueden ayudar en la labor.

Ampliar

¿CÓMO EVITAR LA CAÍDA DEL CABELLO?

Una de las soluciones que suelen venirnos a la cabeza es cambiar el shampoo por uno especial para evitar la caída. Existen diversos tipos, desde un shampoo de biotina y colágeno, que ayuda a engrosar cada pelo y volverlo más resistente, hasta un shampoo reforzado con hojas de árbol de té y aceite de menta, ideal para hidratarlo.

Además de lavar bien el pelo con shampoos y acondicionadores específicos, mejorar nuestros hábitos o cuidar el uso de planchas, secadores o tintes, una solución adicional puede ser exfoliar o masajear el cuero cabelludo, ya que ayuda a eliminar residuos, células muertes y a favorecer la oxigenación. Podemos usar un tratamiento exfoliante y hacernos masajes —tanto con el pelo seco como mojado— con un cepillo de cuero cabelludo.

Ampliar

TRATAMIENTOS PARA LA CAÍDA DEL CABELLO

Además, de ciertos remedios caseros para la caída del cabello, como aplicar aceite de oliva con un suave masaje durante 15 minutos, extraer el jugo de una cebolla, aplicarlo en la cabeza y dejar unos 30 minutos o verter sobre el cuero cabelludo, en modo de tónico, una taza de té verde, existen, por ejemplo, tratamientos de regeneración capilar con minoxidil, que se aplican en forma de suero sobre la base del pelo.

También podemos optar por reforzar ciertas vitaminas y oligoelementos en nuestro organismo, como la biotina, la vitamina D o el hierro, cuyo déficit puede contribuir a la caída del cabello. Incluso podemos tomar multivitamínicos específicos para fortalecer el pelo y las uñas.

Asimismo, podemos hacer uso de sueros, normalmente enriquecidos con ingredientes naturales como el jengibre, que promueven un rápido crecimiento y una adecuada nutrición del cabello. Incluso, podemos optar por un cepillo con tecnología láser dirigida a los folículos pilosos para revertir el adelgazamiento del cabello, promover el crecimiento y aumentar la densidad y plenitud de cada hebra.

Ampliar

*Todas las compras superiores a 35 dólares en productos seleccionados de Amazon tienen gastos de envío gratuitos a Colombia.