Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Día sin carro y sin moto en Ibagué: cuándo es, medidas y restricciones

El próximo miércoles 15 de septiembre se estará desarrollando una jornada de restricción para todos los vehículos particulares.

Actualizado a
Día sin carro y sin moto en Ibagué: cuándo es, medidas y restricciones
ALCALDÍA DE IBAGUÉTWITTER OFICIAL

La Alcaldía de Ibagué, en trabajo conjunto con dependencias de movilidad, desarrollo y gobierno, publicó el pasado viernes 10 de septiembre el decreto 0516 de 2021, “por medio del cual se reglamenta el día sin carro y sin moto en la ciudad de Ibagué”. En las consideraciones del documento, se estableció que es menester de la actual administración generar conciencia en la ciudadanía acerca del cuidado del medio ambiente.

Los vehículos que funcionan gracias a los combustibles fósiles son productores de gases que impactan negativamente el medio ambiente, por este motivo se ha adopta la restricción total a la movilidad de carros y motos durante un día. Con la estrategia se pretende que la ciudadanía utilice medios no motorizados de transporte. La medida “impulsa el desarrollo sostenible, el respeto y la defensa colectiva de los recursos naturales como garantía de la vida en el territorio”, señala el decreto.

Cómo funcionará el día sin carro y sin moto en Ibagué

De acuerdo con las determinaciones entregadas por las autoridades locales de la capital del Tolima, desde las 6 de la mañana y hasta las 8 de la noche los vehículos motorizados no podrán circular en el perímetro urbano de las calles de la ciudad. Para cumplir con este objetivo las autoridades de tránsito estarán verificando y controlando el tránsito de los vehículos en diferentes puntos de la ciudad. Las personas que hagan caso omiso a la prohibición, tendrán una sanción económica equivalente a 15 salarios diarios legales vigentes y su carro o moto será inmovilizado.

En adición, la Alcaldía ha invitado a las Secretarías de Movilidad, Gobierno, Salud, Planeación y Medio Ambiente a realizar campañas que motiven a la ciudadanía a participar de la jornada del día sin carro y sin moto. Desde las 6 de la mañana estará disponible la ciclovía, con el objetivo de que las personas hagan uso de medios alternativos de transporte, por la carrera quinta y entre calles 10 y 77.

Excepciones al día sin carro y sin moto en Ibagué

La Alcaldía también entregó un paquete de excepciones para que algunos vehículos motorizados puedan desplazarse durante el próximo miércoles en la ciudad. Vehículos de servicio público, Policía, servicio oficial o diplomático, transporte de valores, medios de comunicación, domicilios y ambulancias podrán transitar en el marco de la jornada de prohibición. Otras excepciones pueden ser consultadas en el decreto emitido por la administración de Ibagué y quienes hagan uso de sus carros o motos deberán estar plenamente identificados para evitar sanciones.