Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Abecé de la Copa de Naciones de ciclismo de pista Cali 2021

El certamen irá del 9 al 12 de septiembre en el velódromo Alcídes Nieto Patiño y entregará cupos para el Campeonato Mundial de Pista.

Actualizado a
La Copa de Naciones de la UCI ira del 9 al 12 de septiembre en el velódromo Alcídes Nieto Patiño de Cali
Fedeciclismo

El velódromo Alcídes Nieto Patiño recibe desde el 9 hasta el 12 de septiembre la última parada de la UCI Copa de Naciones Cali 2021. Tras los eventos en Hong Kong y San Petersburgo, esta es la última oportunidad para más de 200 ciclistas de cuatro continentes para clasificar al Campeonato Mundial de Pista, que se disputará en Roubaix, Francia, del 20 al 24 de septiembre.

Debido a la pandemia del coronavirus, la Unión Ciclista Internacional ha decidido que no habrá presencia de público en el escenario por precaución con los deportistas. Las pruebas que se correrán son sprint individual y por equipos, persecución individual y por equipos, 500m y kilómetro, Scratch Race, Elimination race, keirin, Madison y el Omnium.

En total habrá 242 participantes en busca de la próxima copa del mundo. En Cali se reunirán las delegaciones de Argelia, Egipto, Nigeria, y Sudáfrica por África. Por América, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Islas Vírgenes Británicas, México, Trinidad y Tobago, Perú, Uruguay y Venezuela. Por Europa competirán equipos de Alemania, Bélgica, Bielorrusia, Eslovaquia, Francia, Hungría, Italia, Noruega, Polonia, República Checa, Rumanía y Ucrania. Y por Asia India, Malasia, Tailandia, Uzbekistán e Israel.

Colombia: mezcla entre experiencia y juventud rumbo al mundial

La selección Colombia de ciclismo de pista ya se encuentra en la capital del Valle Del Cauca en busca de clasificar a la mayor cantidad de atletas al Campeonato Mundial. El equipo dirigido por Jhon Jaime González, está integrado por 20 ciclistas procedentes de las ligas de Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá y Atlántico. De estos convocados 12 son varones y 8 damas.

"Vamos a tener la gran oportunidad de ver en acción a un grupo de ciclistas que tienen una gran experiencia internacional, fusionados con otro grupo que viene con muchas ganas a demostrar sus condiciones y su talento, además siete de ellos tienen la mira puesta en su actuación en los Juegos Panamericanos Junior. La responsabilidad es grande, pero creemos que tenemos un gran grupo de ciclistas para afrontar todos los eventos que se avecinan", dijo González en entrevista para la Federación Colombiana de Ciclismo.

La delegación nacional tendrá nombres reconocidos como Lina Hernández, (campeona panamericana en pista y ruta), Julián Osorio, Yarli Mosquera, Marianis Salazar y Lina Rojas, campeones panamericanos en pista. Por su parte, Kevin Quintero viene de representar a Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Este es el equipo de Colombia en la UCI Copa de Naciones Cali 2021: Juan E. Arango, Bryan S. Gómez, Jordan A. Parra, Rubén D. Murillo, Kevin S. Quintero, Jessica M. Parra, Juan D. Ochoa, Alex JP. Zapata, Camila Valbuena, Julián Osorio, Lina M. Rojas, Santiago Ramírez, Martha Bayona, Juliana Gaviria, Marianis Salazar, Lina M. Hernández, Yarli Mosquera, Carlos Tobón, Marvin Angarita, y Carlos D. Echeverry

Ciclistas a tener en cuenta

Algunos de los corredores que estarán presentes en el velódromo Alcídes Nieto Patiño vienen de conseguir logros personales y grupales muy importantes en sus últimas competencias. El estadounidense Ashton Lambie, quien acaba de hacer el nuevo récord mundial de la persecución individual en Aguascalientes, México, al establecer la marca de 3:59.930, convirtiéndose en el primer ciclista que rompe la mítica barrera de los 4 minutos y superando a Filippo Ganna. El corredor estrenará este rótulo en la ciudad de Cali.

Las alemanas Franziska Brausse, Lisa Brennauer, Lisa Klein y Mieke Kröger, que ganaron la medalla de oro en Tokio, batiendo tres veces el récord mundial en la persecución por equipos también estarán en el evento en busca de un cupo a la próxima Copa del Mundo.

Por último, la norteamericana Jennifer Valente, reciente medallista de Tokio 2020, donde ganó el Ómnium y fue bronce en persecución por equipos, prueba en la que también ganó plata en Río 2016 dirá presente en la última parada de la Copa de Naciones 2021.