Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Quién es Armando Benedetti y qué ha pasado con la orden de captura falsa

Pese a que el senador se puso a disposición de la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia confirmó que no existe orden de captura en su contra.

Actualizado a
Falsa orden de captura contra Armando Benedetti. Conozca quién es el senador y por qué lo han estado investigando desde la Corte Suprema de Justicia.
Álvaro TaveraCOLPRENSA

Armando Benedetti es uno de los senadores más reconocidos del país, pues durante más de 20 años ha pertenecido a varias de las instituciones públicas más importantes de Colombia. No obstante, desde hace varios meses el congresista del partido de la U, viene enfrentando una investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito; incluso, el pasado mes de junio la Corte Suprema de Justicia lo citó para rendir indagatoria luego de que supuestamente el patrimonio de Benedetti presentara un incremento del año 2002 al 2018 cercano a los 3.000 millones de pesos, los cuales no habían sido justificados.

"A partir del análisis del flujo de efectivo real del señor Armando Benedetti tiene por justificar $2.919.809.595 que no provienen de su actividad económica. Armando Benedetti, reportó ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), que su única actividad económica es la de asalariado", sostiene el documento de la Corte. No obstante, el senador aseguró en su momento que el informe sobre su patrimonio estaba mal hecho y lleno de conjeturas, además de asegurar que habría una persecución política en su contra por parte de la magistrada Cristina Lombana.

Orden de captura falsa de Armando Benedetti

El lunes 6 de septiembre el senador Armando Benedetti informó a través de su cuenta de Twitter que había recibido información de fuentes cercanas al órgano judicial colombiano de la existencia de una orden de captura en su contra, por la investigación que avanza actualmente en la Corte Suprema de Justicia. "Como no le debo nada a nadie y confío en las instituciones, muchos me dijeron que esto iba a pasar, así que vengo tranquilo a presentarme a las autoridades para confirmar dicha información. ¡Él que nada debe nada teme!", escribió el congresista.

Sin embargo, una vez se presentó en la seccional de la Fiscalía ubicada en la ciudad de Barranquilla, Armando Benedetti fue informado que dicha orden no existía; incluso, según informaron fuentes de la Corte Suprema de Justicia a El Tiempo, en la sala de instrucciones de dicho organismo no reposa ningún llamado a la captura de ningún congresista.

En ese sentido, el senador aseguró que siempre estará dispuesto a colaborar con la justicia para demostrar su inocencia. "Todos los medios de comunicación, todos los medios de comunicación, TODOS, me llamaron a decirme que había una orden de captura. Lo que hice no fue un 'show', no es un chiste hacer pasar por esto a mis hijos y a mi familia", indicó Benedetti.

¿Quién es Armando Benedetti?

Armando Benedetti es un comunicador social y político colombiano nacido en la ciudad de Barranquilla. Inició su carrera como servidor público en el Concejo de Bogotá, organismo al que llegó en el año de 1998. Posteriormente, en el 2022, se posesionó como miembro de la Cámara de Representantes por Bogotá y cuatro años más tarde, fue elegido como Senador de la República, cargo que actualmente aún desempeña.

En su vida política, ha integrado el Partido Liberal y el Partido de la U, del cual llegó a ser presidente, y actualmente simpatiza con los ideales de la Colombia Humana, movimiento liderado por Gustavo Petro. Finalmente, vale la pena resaltar que Armando Benedetti también tuvo un paso por los medios de comunicación, pues trabajó para el canal Telecaribe y el periódico El Tiempo.