Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

¿Cómo es el nuevo proyecto de defensa para combatir el crimen en el país?

El Ministro de Defensa, Diego Molano, concedió una entrevista a El Tiempo donde explicó el plan para mejorar la seguridad en Colombia.

Actualizado a
¿Cómo es el nuevo proyecto de defensa para combatir el crimen en el país?
DIEGO MOLANOTWITTER OFICIAL

Durante los últimos meses se ha presentado un incremento en las cifras relacionadas con hurtos, homicidios y otros delitos de seguridad en el territorio nacional. En ciudades como Bogotá, Medellín y Cali se han identificado prácticas sistemáticas que operan para afectar a la ciudadanía. El Ministerio de Defensa, en colaboración con otras autoridades, ha estudiado este fenómenoy  el ministro Diego Molano explicó las medidas que serían implementadas para reducir este tipo de inconvenientes.

En una entrevista entregada a El Tiempo, Molano reconoció que la inseguridad se ha atenuado en el país, principalmente en centros urbanos y este hecho ha afectado el desarrollo de diferentes sectores económicos y directamente a la ciudadanía que diariamente se debe enfrentar con este tipo de problemáticas. El jefe de la cartera de Defensa manifestó que estos hechos deben ser analizados de manera estructural y no como un casos aislados.

Ministro Diego Molano expone causas de incremento en inseguridad

Entre las causas que han generado el incremento de la inseguridad, el ministro destacó tres factores que influyen en este aspecto. El desempleo , las restricciones de impuestas en medio de la pandemia y el vandalismo serían los principales atenuantes de la realidad que se vive hoy en día. Por este motivo se está trabajando en un documento que ayuda a generar mayor control en los centros urbanos y rurales de Colombia.

Gobierno Nacional prepara proyecto contra inseguridad en Colombia

“Vamos a presentar un proyecto de seguridad ciudadana al Congreso de la República que está siendo preparado por los ministros de Justicia, del Interior y Defensa en donde vamos a trabajar tres temas: la reincidencia, el tema de ataque a servidor público, algo relacionado con los bloqueos, y este control de armas menos letales”, manifestó el ministro Diego Molano.

Con respecto al uso de armas traumáticas por parte de los civiles, se estaría pensando en una normatividad similar a la que actualmente rige el uso de armas de fuego. “Después de un mes y medio, de varios consejos de seguridad, tenemos ya un decreto para el control de armas traumáticas”, dijo Molano. Con el decreto los propietarios de este tipo de armas deben aplicar a porte, uso y servicios especiales.

El ministro de Defensa también se encargó de desmentir algunas versiones que aseguran que la violencia y la seguridad se ve afectada por la presencia de extranjeros en Colombia. “Cuando uno sale a recorrer los barrios, la comunidad, los consejos de seguridad, se menciona mucho la presencia de extranjeros en la comisión de actividades delictivas. Sin embargo, en los resultados generales cuando hay información y son capturados no pasan del 5 % del total de delitos”, concluyó Diego Molano.