Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Certificado digital de vacunación: cuántas certificaciones se han entregado y dónde conseguirla

El Ministerio de Salud ha informado que la expedición del documento es gratuita y se podrá descargar a través de la página web de Mi Vacuna.

Actualizado a
Certificado digital de vacunación
Colprensa

El Ministerio de Salud lanzó el pasado martes, 31 de agosto de 2021, el certificado digital de vacunación, un documento a través del cual los colombianos podrán demostrar que están inmunizados contra el covid-19. De acuerdo con el Gobierno, el certificado evitará posibles adulteraciones o fraudes de la información, mediante un respaldo virtual, sistematizado y avalado por las autoridades sanitarias.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, afirmó que este documento no necesariamente se expide si la persona tiene el esquema completo de vacunación. "El certificado permite acreditar que la persona ya ha recibido una o dos dosis de la vacuna, es digital pero descargable en formato PDF, es gratuito, podrá ser emitido en idioma inglés o español y cuenta con un código QR a través del cual se puede verificar su autenticidad, veracidad y confiabilidad", dijo el funcionario.

Asimismo, anunció que el código QR se puede verificar porque está generado con certificado digital de seguridad y confianza "que nos permite utilizar una plataforma blockchain, lo que lo hace infalible o inviolable y además no tiene fecha de caducidad". Además, comentó que el certificado puede ser descargado en la página web de Mi Vacuna, en el Servicio Nacional de Carpeta Ciudadana y a través de la aplicación móvil CoronApp, las veces que sea necesario.

Tenga en cuenta que este certificado digital se genera a libre demanda, es decir, el usuario podrá ingresar a la plataforma de Mi Vacuna, solicitar el certificado para que este sea generado y recibir el documento en un periodo no mayor a 10 días. Igualmente, el ministro señaló que la información contenida en este cumple con los estándares de protección y seguridad de datos. Vale la pena decir que el digital no reemplaza el certificado físico, por lo que éste último seguirá siendo válido en Colombia.

¿Cuántos certificados de vacunación se han entregado?

Según informó el ministro de Salud, con corte al 3 de septiembre han sido entregados al menos 105.874 certificados digitales de vacunación. No obstante, el Ministerio ha asegurado que existe la posibilidad de no lograr descargarlo debido a que el Gobierno únicamente captura los datos del aplicativo PAIWEB 2.0, donde las diferentes Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) a través de sus puntos habilitados de vacunación hacen el cargue de la información relacionada con las personas vacunadas.

De acuerdo con el Gobierno, a finales de agosto el aplicativo tenía un rezago aproximado del 37 por ciento relacionado con registros que no han sido incluidos en este aplicativo. Sin embargo, el ministro de Salud aseveró en las últimas horas que el rezago de registro en PAIWEB pasó del 37 por ciento al 32 por ciento. "Debemos seguir adelante. Todos los colombianos deben tener acceso a su código QR", expresó Ruiz Gómez.

En caso de que la persona no tenga el certificado digital de vacunación y lo requiera, deberá hacer una solicitud a las IPS o punto de vacunación donde fue vacunado para que se pueda hacer el registro de esta persona con su vacuna o actualizar la información relacionada, y luego volver a realizar la solicitud para la descarga del certificado. Es importante mencionar que el documento contendrá datos personales como el tipo de documento, nombre completo, fecha de nacimiento, número de celular y correo electrónico.

¿Cómo obtener el certificado digital de vacunación?

El Ministerio de Salud también publicó la manera correcta para descargar el certificado digital de vacunación contra el covid-19:

1. El ciudadano entra en Mi Vacuna, en la parte inferior de la página va a encontrar un botón que dice 'Clic aquí para ingresar'.

2. Posteriormente, el ciudadano tendrá que dar clic en 'Acepto' los términos y condiciones del Ministerio de Salud y Protección Social, que no es otra cosa que la declaración de protección de datos que el Ministerio de Salud cumple con cada ciudadano.

3. Luego, la persona tendrá que seleccionar el tipo de documento de identidad, ingresar el número, confirmar el número, ingresar la fecha de expedición del documento y le aparecerá la opción 'Generar mi certificado', si la persona ya está cargada en el aplicativo PAIWEB se generará el certificado, si no lo está, puede comunicarse con su IPS para que se proceda al respectivo cargue.

Finalmente, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Víctor Muñoz, indicó que la expedición del certificado digital de vacunación contra el covid-19 evitará que los ciudadanos tengan que llevar documentos físicos a eventos masivos, de tal manera que los colombianos tendrán que presentar únicamente un código QR con toda la información.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?