Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA FEMENINA

El recuerdo de L. Bedoya en El Campín que inspira a Nacional

La volante comandó a las verdolagas que superaron a Santa Fe en Bogotá y avanzaron a la final de 2018. ¿Se repetirá?

Actualizado a
El recuerdo de L. Bedoya en El Campín que inspira a Nacional
Colprensa

Evocar grandes gestas y volver a pasajes felices le sirve a Atlético Nacional como motivación para encarar el partido más importante del año. Verse de nuevo la cara con Independiente Santa Fe en El Campín para definir a un finalista de la Liga Femenina 2021 invita a un viaje al pasado que resulta inspirador.

Mismo rival, mismo escenario, misma instancia del campeonato. Y aunque son pocas las jugadoras que repiten esa película, entre ellas está una de las más importantes: Lorena Bedoya.

La mediocampista regresó al Verde tras tener un buen paso por el fútbol español. Ahora, con Lady Andrade ausente por sanción, la antioqueña es el eje y pieza diferencial para el duelo de este sábado (8:10 p.m.) en Bogotá.

"Ir a Europa me hizo una gran futbolista. Crecí muchísimo. Volví acá a mi ADN que es tener la pelota y manejar los tiempos", dijo en su momento la figura de Nacional.

El golazo en 2018

Tiene un recuerdo que inspira. El 20 de mayo de 2018 le abrió el camino a las verdolagas, que esa tarde clasificaron a la final tras dar un batacazo ante el actual y primer campeón, como esperan que ocurra esta noche.

A unos 35 metros del arco se atrevió a patear y se mandó tremenda joya para poner el partido 0-1 apenas al minuto 10. Luego las leonas dieron la batalla, pero el doblete de Estefanía González firmó el pase a la final con un marcador 2-3.

"Ese es un bonito recuerdo en Bogotá. Inclusive fue la primera patada que tuvo Lorena. Ella tiene esa bonita característica: su pegada. Ese día por primera vez hizo un gol así. Ese año le insistíamos muchísimo que pateara y se dio", comentó el técnico Diego Bedoya.

Para estos 90 minutos, que toman a las nacionalistas abajo en la serie (1-0), hay convicción para sacar ventaja de esa cualidad de la mediocampista, que desde la primera línea muchas veces oficia como '10' y que tiene en este campeonato un par de goles de media distancia.

"Con ella no solo vamos a buscar la patada, sino unos buenos lanzamientos. Ella tiene un muy buen sentido del juego y una buena capacidad", advirtió el DT, y agregó que este año Lorena ha mejorado mucho en ese sentido: "Si evaluamos, por partido mínimo tiene un remate o dos al arco. Obviamente no es su objetivo principal, pero sí esperamos que sea mucho más".

Probar a Wendy Martínez

Aunque para el equipo femenino la prioridad es honrar el estilo de Nacional con la pelota pegada al piso, elaboración y juego colectivo, no descarta utilizar esa arma para buscar estar en la final y obtener el cupo a la Copa Libertadores.

Además, hay un atenuante con la santafereña Wendy Martínez. "Es una portera que suelta pelota fácilmente; hay que buscar ese pateo", subrayó el entrenador, quien señaló que también trabaja en ese aspecto con el resto del grupo y varios de los goles los consiguieron este año por esa vía.

"Hay que fortalecerlas a todas, como a Leysy (Pulgarín) y a María Fernanda (Agudelo), que tuvieron oportunidades claras en el segundo tiempo para definir de frente, pero eligieron una pared corta. Hay que crearles esa confianza", comentó.