Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Juanfer, un líder para Rueda: "Hay que salir a mostrar carácter"

El volante, que por estos días entrena con el DIM, habló en ESPN F Show sobre su regreso a la Selección y el presente de James.

Actualizado a
Juanfer, un líder para Rueda: "Hay que salir a mostrar carácter"

La magia está de vuelta en la Selección Colombia. Juan Fernando Quintero fue convocado por Reinaldo Rueda para la triple fecha de Eliminatorias Sudamericanas en septiembre, en las que la Tricolor enfrentará a Bolivia en La Paz, Paraguay en Asunción y Chile en Barranquilla, los días 2, 5 y 9 de ese mes.

El volante del Shenzhen, que por estos días entrena con Medellín debido al parón de la Superliga China, habló en ESPN F Show de su regreso a la Selección, con la que no juega desde octubre de 2018. Además se refirió al momento de James Rodríguez, quien aún no juega en esta temporada con el Everton y, al igual que en la Copa América, no fue incluido en la lista de la Tricolor.

Alegría por volver a Colombia: "Contento, feliz de volver a estar en mi tierra, con mi familia después de ocho meses en China. Feliz porque terminé un torneo con intensidad, con temperatura alta, y más feliz por ser llamado a la Selección, por representar a mi país después de lo que pasó en la Copa América que no pude venir. Mucha expectativa y motivación para lo que se viene".

De vuelta en la Selección: "Esta es la pasión de uno, es el trabajo y hay que honrarlo. Hay que salir a mostrar el carácter. Representar a mi país me llena de motivación, satisfacción y mucha felicidad".

Regresa después de casi tres años: "En el 2019 tuve esa lesión, luego Queiroz nos convocó a Borré y a mí, pero no vinimos por la final ante Flamengo, después llegó la pandemia. El video de la convocatoria me llenó de mucho orgullo, uno no puede esconder esa alegría. Le doy gracias a Dios y al fútbol de vivir estas cosas. Tenemos una gran Selección y una gran oportunidad".

El momento de James y la sociedad con los delanteros

El presente de James Rodríguez: "Yo a ese tipo lo amo. Lo que él diga yo no lo puedo controlar. No nos podemos olvidar de lo que representa mundialmente y para la Selección. Hoy vive una situación particular, como me pasó a mí. Sé lo que le duele su país, la Selección, lo respeto como persona, como amigo y como jugador. Pasa por un momento difícil en su equipo, pero está la esperanza de que vuelva. En su vida personal nunca me voy a meter. Como colombiano quiero que esté en la Selección y que nos ayude a ganar partidos, como siempre lo ha hecho".

Un recuerdo del 2018 y los delanteros citados: "Todos recordamos el partido tan bonito contra Polonia, es el mejor partido que he tenido, las sensaciones, teníamos un nivel superlativo, el fútbol que mostramos, eso lo motiva a uno. Los delanteros que tenemos vienen haciendo muchos goles en sus ligas, Borja y Borré se están adaptando en Gremio y Alemania. También están Muriel y Falcao. Estamos con la expectativa alta, podemos desequilibrar y sacar esto adelante como equipo".

Su aporte en la Selección y la altura de La Paz

Su aporte en la Tricolor: "Cuando uno va la Selección hay que estar dispuesto a jugar un minuto o 90. Y cuando no lo llaman, ser un colombiano más. Hay una competencia muy sana y lo más importante es que gane nuestra Selección, nuestro país. Apenas llegué me puse a entrenar con el Medellín para no perder ritmo de competencia. Estoy disponible para aportar desde donde me toque".

Su posición en el campo: "Con la Selección en los últimos partidos jugué como 8 interno, con Barrios y Matheus en el mediocampo. Ahora en China estoy jugando como extremo cerrándome hacia el medio. A medida que va pasando la carrera, se van conociendo puestos nuevos que no son del todo desconocidos para mí".

Su manera de liderar: "Todos en nuestro trabajo tenemos que ser líderes. Lo vivido nos lleva a adquirir experiencia. En mi caso, tuve la oportunidad de ser capitán de la Sub 20. A mí no me interesa llevar una banda para saber que tengo que liderar, yo lo hago con la pelota. Mi mayor ejemplo es hacer mi trabajo bien y ganarme el respeto como ser humano, eso hace que el compañero se haga matar por ti, que haya cariño a la hora de jugar".

La altura de La Paz: "Primera vez que voy a jugar en La Paz, ojalá todo salga bien. Nos hemos ganado un respeto mundialmente como Selección. La altura es duro, pero no hay que pensar en eso, hacer respetar nuestra camiseta hasta donde se aguante".

Recuerdos en River y el fútbol chino

La amistad con Gallardo: "Fue una experiencia muy bonita. Fue difícil la adaptación. Marcelo es mi amigo, casi todos los días hablamos. La famosa frase de 'hacete cargo' fue contra Gremio, tenía tres hombres encima y me la dijo por darle la pelota a Ponzio, pero quería que viera que el rival también nos tenía estudiados. Luego en la final me hice cargo (risas)".

El fútbol chino no lo saca del radar: "No es la liga, es como uno se prepare. Desde que uno tenga buenos compañeros, todo es más fácil. Yo no tengo que venir a demostrarle nada a nadie, vengo a luchar por mi país, liderar dentro y fuera del campo y ponernos la camiseta de la Selección. Es un país representado por 28 jugadores".