SUBSIDIOS

Devolución del IVA septiembre: cómo reclamarlo y qué hacer si no lo recibo

El gobierno nacional continúa implementando el programa que beneficia a más de 2 millones de hogares vulnerables en las regiones del país.

Actualizado a
COLPRENSA

En medio de la crisis por la pandemia del coronavirus, el gobierno nacional ha venido adelantando la ejecución de un paquete de programas e iniciativas sociales, con los cuales busca brindar apoyo a los hogares que más lo necesitan. Dentro de estos programas se encuentra la Devolución del IVA, el cual ha logrado beneficiar a más de 2 millones de personas a nivel nacional, a través de la entrega de, hasta el momento, 3 ciclos de pagos en el 2021.

Hasta inicios del presente mes de agosto, los beneficiarios del subsidio administrado por el Departamento de Prosperidad Social pudieron reclamar los dineros correspondientes a la tercera entrega de este año, en la cual se les transfirieron $76.000 pesos a cada hogar. No obstante, ahora se encuentran a la espera de que la entidad publique las nuevas fechas en las que podrán retirar el auxilio económico que, según lo planeado, llegaría en el mes de septiembre.

¿Cómo reclamar la Devolución del IVA?

Los beneficiarios que deseen reclamar la Devolución del IVA, deberán estar atentos a la página oficial del Departamento de Prosperidad Social, pues esta es la entidad encargada de la publicación de fechas para pagos de dineros del subsidio. De igual forma, vale la pena recordar que las transferencias monetarias del programa, se manejan a través de SuperGiros y su red de aliados. Dándole click a este enlace, usted podrá encontrar el directorio en donde podría recibir los pagos.

Por otro lado, es importante aclarar que para este subsidio del gobierno nacional, no existen inscripciones ni convocatorias, pues sus beneficiarios ya fueron seleccionados por Prosperidad Social. En ese sentido, para reclamar la Devolución del IVA no hay que cancelar ningún costo, y en caso tal de que se lo exijan, deberá denunciar el caso ante las autoridades. Finalmente, es de los ciudadanos deberán portar el documento privado original al momento de dirigirse a la oficina de SuperGiros a reclamar la ayuda, teniendo en cuenta que dicho proceso se podrá realizar en cualquiera de los puntos habilitados por la entidad a nivel nacional.

¿Qué hacer si no me llega el subsidio?

Si usted es uno de los ciudadanos a los cuales no le llega la Devolución del IVA, lo primero que deberá hacer es revisar si hace parte del listado de beneficiarios del programa. Para ello, deberá dirigirse a la página web del subsidio, dar click en el botón "Consulte aquí si es beneficiario" y digitar su número de cédula, para que el sistema le confirme si hace o no parte de la iniciativa.

Por otro lado, vale la pena recordar a los beneficiarios que es importante mantener actualizada la información ante el Sisbén IV, pues debido a las constantes actualizaciones del programa, existe la posibilidad de que deje de registrar como beneficiario por sus condiciones de vida. Finalmente, si le llegó el mensaje de confirmación del giro pero la cédula no aparece registrada en la página, deberá verificar cuál es el integrante de su familia que figura como titular ante el programa, pues esa será la única persona autorizada para reclamar el auxilio económico.

Lo más visto

Más noticias