Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Crisis en Afganistán: qué ciudades se han ofrecido a acoger a los refugiados

Bogotá, Barranquilla y Cali son las primeras ciudades que han manifestado su deseo de colaboración con los nuevos refugiados.

Actualizado a
GRAF6092. TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID), 22/08/2021.- Un tercer avión español con 110 personas evacuadas de Afganistán ha llegado esta noche a la Base Aérea de Torrejón (Madrid). Este sería el sexto vuelo que llega a España con personas procedentes de Afganistán tras la toma del poder hace una semana por los talibanes. EFE/Iñaki Gómez/Ministerio de Defensa SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Iñaki GómezEFE

Desde el pasado viernes, 20 de agosto, el presidente Iván Duque confirmó la intención de Colombia por ayudar a Estados Unidos en la misión de retirar a sus colaboradores de Afganistán. Desde el año 2001 el gobierno estadounidense envió tropas y funcionarios con el objetivo de mantener la seguridad y defender la democracia en ese país. Desde el primer trimestre del presente año los norteamericanos iniciaron un proceso de retirar a sus nacionales y, ahora, también buscan legalizar la entrada de ciudadanos afganos que colaboraron durante los últimos 20 años.

Continuando con lo anterior, desde el domingo pasado el régimen Talibán retomó el control del país asiático y esto ha generado una crisis migratoria por temor en la población, debido a la problemática de derechos humanos que ha perpetrado el grupo armado que tomó el control de Kabul y otras ciudades. Considerando este hecho, el Gobierno de Joe Biden ha intentado acelerar los procesos para legalizar el ingreso de los colaboradores al país norteamericano y para esto ha solicitado la ayuda de algunos países aliados para recibir en calidad de refugiados a los ciudadanos afganos.

¿Qué ciudades se han ofrecido para acoger a los refugiados de Afganistán?

En el marco de un viaje a la ciudad de Barranquilla, el jefe de Estado colombiano aprovechó para actualizar la información sobre la llegada de migrantes desde Afganistán, quienes iniciarán su proceso de legalización hacia su destino final, Estados Unidos. “Hoy he recibido comunicación de varios alcaldes, aquí el alcalde de Barranquilla el señor Jaime Pumarejo me ha manifestado su interés, el gobernador de Bolívar el doctor Vicente Blel me ha manifestado el interés y la alcaldesa de Bogotá que también me llamó y ha manifestado su interés de colaborar, ¿y cómo se colabora? Buscando esas facilidades logísticas que como lo dije van a ser sufragadas por Estados Unidos”, aseguró Iván Duque.

En adición, en el transcurso del pasado sábado el alcalde de la ciudad de Cali, Jorge Iván Ospina, también dejó ver la intención de su ciudad por albergar a los ciudadanos internacionales que estarán temporalmente en el territorio colombiano. “En el acompañamiento nacional e internacional podríamos constituir los espacios y dar el afecto y el humanismo que este pueblo hoy necesita y Cali con el mayor de los gustos recibiría a los afganos”, expresó Ospina en sus declaraciones.

Entre tanto, hasta el momento se contaría con la participación de Bogotá, Cali, Barranquilla y algunos municipios de Bolívar para recibir a los cerca de 4.000 ciudadanos afganos que llegarán al país. Se espera que en los próximos días se sumen otros alcaldes y gobernadores a la iniciativa liderada por el Gobierno Nacional y financiada por Estados Unidos.