Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunación de personas de 15 a 19 años: es necesario inscribirse y dónde puedo recibir la vacuna

Desde este 21 de agosto inicia la vacunación con agendamiento para mayores de 15 años en el territorio nacional.

Actualizado a
Vacunación de personas de 15 a 19 años: es necesario inscribirse y dónde puedo recibir la vacuna
MINSALUDTWITTER OFICIAL

El Gobierno Nacional, en trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, inició la ejecución del Plan Nacional de Vacunación y se estableció el objetivo de inmunizar al 70% de la población colombiana contra el coronavirus. En el último reporte del avance de esta estrategia, permitió conocer que en el país ya se han aplicado 33.005.580 dosis de biológicos y ya se han completado los esquemas de vacunación de 14.157.111 colombianos.

De acuerdo con lo anterior, el Plan Nacional de Vacunación se ha encargado de priorizar a las personas con mayor riesgo de salud a la hora de contagiarse con el coronavirus y de manera progresiva se ha realizado la apertura de la vacunación para diferentes grupos poblacionales. El ministro de Salud Fernando Ruiz dio a conocer el pasado jueves la noticia sobre el inicio de la vacunación para personas entre 15 y 19 años, la aplicación de las vacunas para este sector de la población inició este sábado 21 de agosto.

¿Es necesario inscribirse para acceder a la vacuna contra el coronavirus?

Según la información que ha sido emitida por el Ministerio de Salud, la apertura de este nuevo grupo etario para iniciar el esquema de vacunación requiere del agendamiento de cita en los puntos de vacunación. Este hecho significa, aunque no se debe realizar un registro especifico o inscripción, que los ciudadanos interesados en adquirir su vacuna deben comunicarse con su EPS o IPS del punto de vacunación para poder solicitar un turno en el lugar de la aplicación.

En ciudades como Bogotá, la alcaldía ha dispuesto un portal web especializado para el agendamiento de citas para vacunarse contra el Covid-19. El usuario debe contestar algunas preguntas de información básica y posteriormente seleccionar el punto de su preferencia para presentarse en la fecha y horario establecido. La vacunación programada está en funcionamiento para las personas entre 15 y 19 años. En adición, el jefe de la cartera de Salud anunció que en el transcurso de los próximos días podría iniciar la vacunación sin agendamiento para este grupo poblacional.

¿Dónde puedo recibir la vacuna del coronavirus si tengo entre 15 y 19 años?

En los anuncios entregados por el ministro Fernando Ruiz, durante la mañana del pasado viernes, se confirmó que las disposiciones de la nueva apertura de la vacunación debe cumplirse en todo el territorio nacional. Por este motivo en todos los municipios y departamentos de país se puede acceder a la primera dosis del biológico, teniendo en cuenta la disponibilidad en existencia de vacunas para cada punto de vacunación.

Entre tanto, los menores de edad que entran al Plan Nacional de Vacunación deben presentarse junto con sus padres de familia o representantes legales al respectivo punto de vacunación. Se espera que en las próximas semanas inicie la apertura de la inmunización para un nuevo grupo etario, solo está pendiente el sector poblacional de 12 a 14 años.