Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Vacunación Colombia: qué personas recibirán la tercera dosis y cuándo comenzarán a distribuirse

El gobierno anunció que las personas inmunodeprimidas recibirán otra dosis después de un mes de haber completado su esquema de vacunación.

Actualizado a
Vacunación en Colombia contra el COVID-19. Conozca quiénes deberán ponerse la tercera dosis de la vacuna y cuándo se iniciará el proceso de aplicación.
COLPRENSA

Hasta el momento en el país se ha venido manejando la vacunación de la población con biológicos de distintas farmacéuticas que funcionan a través de la aplicación de dos dosis del inmunizante, a excepción de la vacuna Janssen, la cual requiere de una sola dosis. En ese orden de ideas, según el último reporte del Ministerio de Salud, en el país se han aplicado un 18.848.469 primeras dosis, 11.456.150 segundas dosis y 2.700.961 vacunas monodosis, para un total de 14.157.111 colombianos con esquemas completos de vacunación.

Sin embargo, el viernes 20 de agosto, el gobierno nacional dio a conocer que en el país se habilitó la implementación de una tercera dosis para algunos grupos poblacionales, con el fin de reforzar la respuesta inmune de los ciudadanos ante un posible contagio del COVID-19. Según informó el presidente Iván Duque, esta decisión se tomó con base en las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunas.

¿Quiénes se tendrán que poner la tercera dosis?

De acuerdo con lo definido por el Ministerio de Salud, los ciudadanos inmunosuprimidos, es decir, aquellos que tengan falencias en su sistema inmunológico y problemas con sus defensas, serán quienes por el momento podrán recibir la dosis de refuerzo contra el COVID-19. Según confirmó el ministro Fernando Ruiz, esta normativa aplicará para las personas que cuenten con alguna de las siguientes condiciones.

- Trasplante de corazón, riñón, páncreas, pulmón, intestino, hígado y médula ósea (después de dos primeros años).

- Enfermedades de leucemia con quimioterapia, mieloma con quimioterapia, linfoma con quimioterapia, síndrome mielodisplásico con quimioterapia, entre otras.

- Inmunodeficiencias primarias

Así mismo, el ministro de salud aseguró que es necesario un trabajo articulado con las EPS para conocer el estado clínico de este tipo de pacientes, quienes deberán certificar médicamente su condición. De igual forma, Fernando Ruiz sostuvo que pese a que se estudia la posibilidad de habilitar la dosis de refuerzo para otros grupos poblacionales, hasta el momento no hay sustento científico de ello. "Aún no hay evidencia concluyente de que se deba aplicar refuerzo a quienes estén completamente vacunadas, con excepción de los grupos que hemos abierto. Por ahora no se aplicarán dosis de refuerzo a la demás población", argumentó el funcionario.

¿Cuándo serán distribuidas las terceras dosis?

Si bien aún no se conoce la fecha exacta en la que se dará inicio a la aplicación de las dosis de refuerzo en los ciudadanos priorizados en el país, hay que recordar que el Plan Nacional de Vacunación avanza conforme van llegando los biológicos a Colombia. Sin embargo, según se pudo conocer, las terceras dosis deberán ser aplicadas un mes después de haber completado el respectivo esquema de vacunación.