BOXEO

Ingrit Valencia luchará por su casa y por hacer justicia

La boxeadora fue estafada con una vivienda que compró en 150 millones. Le contó a AS que no desalojará y que Iván Duque le dijo que le ayudará.

Actualizado a
OficialColprensa

La boxeadora Ingrit Valencia fue víctima de una estafa tras comprar una vivienda en 2020 y luego, un año después, recibir una orden de desalojo. La deportista utilizó sus redes sociales para dar a conocer lo sucedido a través de un video. Confía en que las cosas se puedan solucionar y aseguró que ha contado con el apoyo de varios atletas con los que estuvo en los Olímpicos de Tokio.

En el 2020 y en medio de la pandemia, Valencia aprovechó el tiempo para comprar una vivienda con el dinero que ahorró de las medallas ganadas a lo largo de su carrera. Se decidió por una casa en Ibagué donde llegó a un acuerdo con el señor Dairo Arias Carvajal. Sin embargo, tras participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la boxeadora regresó al país y recibió la orden de desalojo. 

AS Colombia habló con ella sobre esta situación y aseguró que la noticia la tomó por sorpresa. Confía en que las cosas se puedan solucionar y afirmó que habló con el Presidente Iván Duque y que este le ofreció su ayuda. También destacó el apoyo que ha recibido de Yuberjen Martínez, Mariana Pajón, entre otros. 

"Nos preparamos día a día para conseguir lo de nosotros" 

Lo que sucedió con la vivienda: "En junio del 2020, que se presentó todo este tema de la pandemia, aproveché que estaba en mi casa y con tiempo fui a buscar una vivienda para comprarla con los ahorros de todas las medallas que he obtenido durante el ciclo. Entré a un conjunto y vi una casa que me parecía bonita y quería averiguar cuánto valía y me contacté con Dairo (Arias Carvajal). Él me dice que es el secuestre de la casa porque estaba en remate y él estaba a cargo. Yo averigüé en el banco y sí, el señor estaba a cargo de esto. Hicimos negocio, le di 150 millones de pesos y después de que firmáramos un contrato y unas letras en una notaría, él hacía todo el papeleo para entregarme la casa con las escrituras y pusimos un plazo".

"Él se lleva los 150 millones, me entrega las llaves de la casa con todo al día y yo me voy a vivir en ella, llevo un año viviendo en esta propiedad y cuando llego de los juegos Olímpicos me encuentro con la noticia que tengo una carta de desalojo que el dueño está pidiendo que le entregue su casa". 

¿Se ha comunicado con la persona que ordenó el desalojo?: "No, no lo conozco, no sé quién es el tipo. Solamente el desalojo llega por parte del juzgado y que desaloje la propiedad, pero no sé quién es la persona que la compró".

¿Qué le ha dicho la persona con la que realizó el negocio?: "Él no me da cara, yo le escribo y me contesta por allá tiempo después. Que me esté tranquila, que él está en eso y ya lo último que dijo era que me iba devolver la plata porque eso se había perdido, pero no me ha devuelto nada y ya va un año prácticamente. Ayer (jueves 19 de agosto) hablé con el señor, que no tenía plata e inventa evasivas. Ya estoy hablando con los abogados, la demanda sale hoy y tiene que entenderse con los abogados y empezar el proceso".

Sobre el desalojo: "No he desalojado y no lo voy a hacer hasta que no se arregle el tema de la vivienda. Estoy asesorada por personas que saben del tema y esperemos que las cosas se puedan solucionar". 

Su sentimiento en este momento"Desafortunadamente no se dieron las cosas en Tokio, es difícil enfrentar esta situación porque nosotros nos preparamos día a día para conseguir lo de nosotros, nos la sudamos como se dice para que personas como ese señor vengan a hacer ese tipo de cosas, para que vengan a estafar a una persona que con tanto esfuerzo consigue día a día su sustento, su sueños y es bastante duro. Invito a todos para que se haga viral y se haga justicia".

El apoyo del presidente y de algunos atletas 

Conversación con Iván Duque: "Le comenté lo que me había sucedido, que posiblemente me quede sin casa. Él me ofreció su apoyo y ayuda. Hasta el momento no hemos tenido noticias de nada todavía. Ellos hacen un proceso con los abogados de cómo sucedió el caso y en eso estoy todavía, intentando que las cosas salgan de la mejor manera".

Deportistas que la han apoyado: "He recibido el apoyo de muchos atletas viralizando el video y me han apoyado mucho por mis redes sociales. Cate (Ibargüen),  Mariana (Pajón), Yuber (Martínez), Éider Arévalo, Lorena Arenas y me hace sentir apoyada y contenta porque son atletas como yo y están pendientes de lo que pase; somos como una familia por así decirlo".

"Es muy difícil pelear con una rival y competir con los árbitros

Balance de Tokio 2020: "Desafortunadamente se vio la localidad, se jugó en Tokio, no solamente conmigo, también con Yuberjen y no estaba fácil este tema allá. Los Juegos Olímpicos fueron atípicos por la pandemia, me imagino que el país quería sacar la inversión que se hizo con estos juegos, conforme a las medallas que se hicieran. Japón no es fuerte en boxeo pero hizo su fiesta para ellos, se vio mucho la localidad, los árbitros a su favor. Es muy difícil, en un deporte de apreciación como lo es el boxeo, pelear con una rival y competir con los árbitros. Así se dieron las cosas y desafortunadamente Colombia en este caso salió perdiendo"

Participación en París 2024: "Esa es la idea, esperemos que podamos llegar en óptimas condiciones. No sé nada todavía, estoy en el proceso de la vivienda y más enfocada en esto, pero ya después la idea es retomar otra vez los entrenamientos".

Lo más visto

Más noticias