Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Vacunación Bogotá: cuántas personas se niegan a recibir la vacuna según la última encuesta de la alcaldía y por qué

El sondeo realizado a más de mil personas en las localidades de Bogotá, determinó que la mayoría de los encuestados confían en la vacunación contra el COVID-19.

Actualizado a
Encuesta de vacunación en Bogotá. Conozca cuántas personas no están dispuestas a ponerse la vacuna contra el COVID-19 y los motivos que tienen.
COLPRENSA

Desde el pasado 17 de febrero del 2021, en el país se dio inicio a la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus, el cual actualmente es la principal estrategia del gobierno para contrarrestar los efectos de la pandemia en Colombia. Fue precisamente en la ciudad de Bogotá en donde se aplicó la primera dosis a nivel nacional y, desde entonces, la capital ha venido realizando esfuerzos para incentivar la inmunización de los ciudadanos, promoviendo los beneficios de los biológicos y luchando contra las cadenas de falsa información.

Hasta la fecha, la Secretaría de Salud Distrital ha logrado aplicar un total de 6.045.108 dosis contra el COVID-19, logrando así que el 61,6% de la población necesaria para llegar a la inmunidad de rebaño tenga al menos una dosis, mientras que el 45,4% ya cuenta con el esquema de vacunación completo. No obstante, todavía existe una parte de los habitantes de la capital del país que se muestran escépticos ante la aplicación de los biológicos, pues así lo determinó una encuesta realizada por el distrito.

Ciudadanos que no están dispuestos a vacunarse

La encuesta realizada por el Observatorio de Culturas de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), determinó que un 20% de los participantes no se encuentran dispuestos a recibir los inmunizantes, pues el 14% respondieron no querer hacerlo, mientras el 6% restante señalaron no saber o no responder.

De igual forma, el sondeo determinó que dentro de las razones que más señalaron los ciudadanos para no vacunarse, se encuentran la desconfianza en los biológicos, el miedo a los efectos secundarios y porque creen que no la necesitan. No obstante, la desinformación también juega un papel importante, pues varios de los encuestados señalaron no tener claro los procesos de agendamiento y citas con sus EPS. Esta confusión, según la medición, se presenta mayoritariamente en personas de estratos 1, 2 y 3.

La mayoría de los encuestados confían en la vacunación

Según determinó la encuesta del distrito, en general cerca del 94% de la población que participó tiene contemplado aplicarse la vacuna. El subsecretario de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la SCRD, Henry Murrain, indicó que "la primera noticia y la más importante tal vez, es que en Bogotá ha venido reduciéndose sistemáticamente el porcentaje de ciudadanos que tienen alguna indisposición frente a la vacuna. Desde el año pasado hemos venido realizando mediciones sobre el tema y en este momento tenemos la cifra récord más baja".

Resultados de la encuesta de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.
Ampliar
Resultados de la encuesta de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.Captura de pantallaSecretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá

De igual forma, hay que resaltar que el porcentaje de personas que temen a la vacuna por supuestos efectos secundarios ha ido reduciendo y actualmente se posa en el 3%. "El resultado más importante de esto es que estamos en una ciudad donde la conciencia sobre la vacunación y la disposición a vacunarse son cada vez más altas. Debemos resolver los temas de agendamiento, claridad en la información sobre quién se puede vacunar y quién no, reforzar el tema del cuidado en los puntos de vacunación y en todo esto se va a concentrar la agenda pedagógica liderada desde la Secretaría de Salud y las EPS en Bogotá", aseguró el funcionario.

Otros datos que dejó la encuesta

- El 21% de hombres y mujeres entre 25 y 39 años de estratos 1, 2 y 3 que no han recibido la vacuna, señalan no haberlo hecho porque: no creen que puedan contagiarse, las EPS no les han agendado cita, creen que la vacuna no tiene los estudios necesarios, no pueden salir a vacunarse o no conocen cuándo les toca.

- El 41% de mujeres entre 25 y 39 años de estratos 1, 2 y 3 que no se han vacunado, dicen que no lo han hecho porque: no tienen suficiente información, creen que la vacuna no es segura, creen que no sirve; y temen contagiarse cuando vayan a los centros de vacunación.

- El 20% de hombres entre 25 y 39 años de estratos 1 a 4 que no se han vacunado, dicen no haberlo hecho porque dudan sobre los efectos secundarios, porque creen que no la necesitan por ya haber estado contagiados, o porque han ido a puntos de vacunación y no los han atendido.