Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pfizer y AstraZeneca: cuánto cuesta cada dosis de la vacuna a Colombia y cuál es más cara

El Consejo de Estado publicó un documento en el cual se conocieron los precios que el Gobierno pagó por vacunas contra el covid-19.

Actualizado a
Pfizer y AstraZeneca: cuánto cuesta cada dosis de la vacuna a Colombia y cuál es más cara
Colprensa

Esta semana se dieron a conocer los precios que el Gobierno Nacional pagó a las farmacéuticas de Pfizer y AstraZeneca por vacunas contra el covid-19 en Colombia. Lo anterior se produjo luego de que, por error, el Consejo de Estado publicara un documento en el cual se hallaba información relacionada con los contratos firmados con estos laboratorios. No obstante, el Gobierno afirmó que el informe era de carácter reservado y podría poner en riesgo el plan de vacunación.

"Esos contratos no son cualquier contrato y no hay sentencia judicial en firme en tal sentido. Irresponsabilidad en el manejo de la información de las vacunas pone en riesgo el Plan Nacional de Vacunación y como tal la vida y la salud de los colombianos", publicó en Twitter Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia. Cabe mencionar que por medio de un comunicado, el Consejo de Estado informó que adelantarán investigaciones.

Hay que aclarar que toda la controversia ha tenido lugar debido a que el Consejo de Estado negó una tutela de la sociedad Janssen Cilag S. A., que fue apoyada por las empresas Pfizer y AstraZeneca, que buscaba tumbar un fallo de mayo de 2021 del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en el cual se le ordenaba al Gobierno entregarle al Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción una copia de los contratos relacionados con la adquisición de vacunas contra el covid-19.

"El Tribunal Administrativo de Cundinamarca remitió la información con la salvedad de carácter reservado de algunos de los documentos, entre los cuales se encontraba uno denominado 'Acuerdo de Fabricación y Suministro entre Pfizer export BV (pebv) y Fiduprevisora S.A.' y tal documento se incorporó al sistema de gestión judicial sin advertir que, al momento de realizarse dicha actuación, perdió los atributos de seguridad con lo que fue enviado", comentó el Consejo de Estado.

¿Cuánto cuestan las vacunas de Pfizer y AstraZeneca?

A raíz de dicha publicación, se pudo conocer que el Gobierno Nacional pagó US$12 por cada dosis de la vacuna a Pfizer. Además, el país adquirió 15.000.570 de vacunas con esta farmacéutica e invirtió un total de USD$180.006.840. Mientras que el monto por cada una de las dosis de AstraZeneca asciendió a US$6, es decir que el valor total ha sido de USD$59.904.000 luego de adquirir 9.984.000 vacunas de ese laboratorio.

En el documento revelado por el Consejo de Estado se puede entrever que "Pfizer EE.UU. será el titular único de la Propiedad Intelectual que genere durante el desarrollo, fabricación y suministro del Producto o de otro modo relacionada con el Producto. Ninguna de las Partes conseguirá derechos de propiedad o uso de activos o Propiedad Intelectual que pertenezca a la otra (bien sea en virtud de este Acuerdo, implícitamente o de otro modo".

En el caso del contrato con la farmacéutica AstraZeneca se pueden leer que: "Las partes acuerdan que las dosis serán suministradas bajo el incoterm DPU (Entregado en el Lugar Descargado-Incoterms 2020). Las partes acuerdan también que la propiedad sobre las dosis será transferida a partir de la entrega bajo términos DPU, con dicha propiedad pasando una vez que las dosis sean exportadas y previa importación al territorio", confirma el contrato.

¿Qué ha dicho Duque sobre la publicación de los precios de las vacunas?

El presidente de la República, Iván Duque, ha mostrado preocupación por la revelación de los documentos y afirma que "la situación es grave". De igual modo explicó que "la confidencialidad no ha sido una terquedad del gobierno, sino se trata de una cláusula que han tenido la farmacéuticas con varios países, obviamente esa publicación que se hizo no se emanó de ningún fallo, ellos dijeron que iban hacer las investigaciones internas que sean necesarias".

Asimismo, el jefe de Estado confirmó que se pueden presentar acciones legales con quienes han revelado esta información. "Yo creo que no se puede descartar ningún tipo de acción porque claramente se trataba de información confidencial y que puede poner en riesgo el plan nacional de vacunación, por eso estamos trabajando rápidamente con las farmacéuticas para evitar la circulación de más vacunas en el territorio colombiano".

Finalmente, el mandatario comentó que el Gobierno reafirmará ante las farmacéuticas que el error no lo cometió el Estado, por lo anterior se deberá cumplir con los contratos. "La situación es grave porque es un incumplimiento de un tercero. La declaración del Consejo de Estado es clara. Tenemos que ser persuasivos en que aquí no hubo incumplimiento de parte del Estado. No hay espacio para mezquindades, saboteos ni avivatos", puntualizó.