Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Colombia ofrece ayuda a Haití: qué podría pasar y qué dijo la vicepresidenta Marta L. Ramírez

El terremoto de magnitud 7,2 que sacudió a Haití en las últimas horas ha dejado un saldo de 304 fallecidos y miles de heridos.

Actualizado a
Colombia ofrece ayuda a Haití: qué podría pasar y qué dijo la vicepresidenta Marta L. Ramírez
Colprensa

Hay preocupación a nivel mundial por cuenta del terremoto de magnitud 7,2 ocurrido este sábado, 14 de agosto de 2021, en Haití. De acuerdo con el más reciente informe publicado por la Oficina de Protección Civil de ese país, la cifra de fallecidos aumentó a 304 en las últimas horas. De igual manera, se han reportado más de 1.800 heridos a causa del potente sismo. El comunicado indica que 160 personas murieron en el Sur y 100 en Grand'Anse, dos de las zonas más afectadas.

No obstante, Protección Civil aseveró que varios ciudadanos han sido llevados a centros de salud para ser atendidos, sin embargo, las cifras de fallecidos podrían aumentar en las próximas horas. "Las primeras intervenciones, llevadas a cabo tanto por rescatistas profesionales como por habitantes, han permitido sacar a muchas personas de los escombros. Los hospitales siguen recibiendo heridos", aseguró la entidad.

Entre tanto, el presidente de Estados Unidos Joe Biden, autorizó una respuesta inmediata del país norteamericano para ayudar a Haití. "Enviamos nuestro más sentido pésame a todos aquellos que perdieron a un ser querido o vieron sus casas y negocios destruidos. Autoricé una respuesta estadounidense inmediata y nombré a la administradora de USAID, Samantha Power, como la funcionaria estadounidense de alto rango para coordinar esta labor", comentó el jefe de Estado.

Gobierno de Colombia ofrece ayuda a Haití

Con el propósito de ayudar al país centroamericano, el gobierno colombiano ofreció ayuda para la búsqueda y rescate de los ciudadanos. "Nos solidarizamos con el gobierno y pueblo Haitiano, ante el terremoto ocurrido el día de hoy. El gobierno de Colombia está atento, como siempre, a prestar ayuda al pueblo haitiano, para remoción de escombros y rescate", publicó la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque, aseveró que en las próximas horas se desplazará un equipo desde Colombia para ayudar en medio de la compleja situación. "Nos solidarizamos con el pueblo de Haití y lamentamos profundamente lo ocurrido luego del terremoto. Con el apoyo de la @FuerzaAereaCol, mañana se desplazará el equipo #USARCOL1 especializado en búsqueda y rescate, y 18 toneladas de equipos para cumplir su misión: salvar vidas", comentó el mandatario.

Países ofrecen ayuda internacional

A raíz de la noticia, los mandatarios y líderes sociales de países de la región han ofrecido ayuda con el propósito de salvar vidas y remover escombros. En ese sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó: "Lamento el sufrimiento de nuestros hermanos de Haití. Ordené preparar ayuda de inmediato a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a las secretarías de Relaciones Exteriores, de Marina y de la Defensa Nacional".

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el país sudamericano está disponible para el auxilio de los "hermanos y hermanas haitianos". "Toda nuestra solidaridad y apoyo al noble pueblo de Haití; he dado instrucciones de prestar toda la colaboración posible para el auxilio de las personas afectadas por el terremoto. Estamos con ustedes hermanos y hermanas", puntualizó el mandatario.

Finalmente, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a la ONU solidarizarse y ayudar en medio de la crisis. Algo similar a lo que ha hecho Epsy Campbell, vicepresidenta de la República de Costa Rica, quien público en Twitter: "Lamento profundamente las pérdidas humanas tras el devastador terremoto en #Haití. Expreso mi solidaridad con el pueblo y las autoridades, y al mismo tiempo hago un llamado urgente a la comunidad internacional para apoyar incondicionalmente a Haití, en el proceso de recuperación".