Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y cédula hoy en Cali y placa en Bogotá, lunes 9 de agosto: horarios, excepciones y cómo funciona

Debido a las cifras de contagios por coronavirus en esa región del país, el pico y cédula se extenderá hasta el 10 de agosto en Cali.

Actualizado a
Pico y cédula hoy en Cali y placa en Bogotá, lunes 9 de agosto: horarios, excepciones y cómo funciona
Colprensa

El Valle del Cauca ha reportado 390.850 casos positivos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, el departamento es el tercer territorio del país más afectado por cuenta de la emergencia sanitaria, razón por la cual, las autoridades del departamento han tomado medidas para evitar más contagios y muertes a causa del virus. En los últimos días, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ha decretado nuevas restricciones que los ciudadanos deben tener en cuenta.

El decreto expedido por la Alcaldía de Cali determina que las personas que tengan el esquema completo de vacunación están exentas de las medidas. Las restricciones tampoco aplican para el personal médico y para quienes presten servicios de salud. También tiene excepción, el personal de servicios de tránsito, personas en condición de discapacidad y adultos mayores, quienes podrán asistir a los establecimientos públicos sin tener en cuenta el pico y cédula.

Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, afirmó que el departamento avanza de manera exitosa con el plan de vacunación contra el covid-19. "!En el Valle del Cauca llegamos a las 2.662.518 dosis aplicadas! La vacunación no solo salva vidas, también recupera empleos, reactiva la economía, regresamos a clases presenciales, recuperamos la normalidad, seguimos avanzando!!", publicó la mandataria.

Pico y cédula en Cali este 9 de agosto

El pico y cédula en Cali funciona para el ingreso a sitios comerciales, servicios financieros, notarias y oficinas para la atención al público. En ese sentido, este lunes 9 de agosto tienen acceso a los establecimientos las personas que tengan documentos terminados en número par (0, 2, 4, 6 y 8). De acuerdo con la Alcaldía de esa ciudad, la medida estará vigente hasta el próximo martes 10 de agosto de 2021.

Asimismo, el territorio urbano y rural de Santiago de Cali tiene ley seca todos los días desde la 1:00 a.m. hasta las 5:00 a.m. Al igual que el pico y cédula, la restricción está vigente desde el pasado 22 de julio e irá hasta el 10 de agosto de 2021. Las autoridades también han dicho que con la vacunación se reactivará la economía. "Para protegernos de las nuevas variantes del #Covid19 y ganar la batalla a la pandemia, para seguir reactivando nuestra economía y salvar vidas, es necesario vacunarse. Es la mejor defensa contra la pandemia, y podemos lograrlo", dijo Roldán.

Pico y placa en Cali este 9 de agosto

Otra de las medidas que funciona en Cali es el pico y placa. Esta restricción tiene el propósito de ordenar el tránsito de vehículos de transporte público y particular en las vías de la ciudad, este lunes 9 de agosto, no podrán circular los vehículos con placas terminadas en 9 y 0. Tenga en cuenta que los carros no podrán movilizarse sin autorización desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 a.m., y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

Asimismo, la Alcaldía dio a conocer las condiciones que deben seguir los conductores que deseen quedar exentos de cumplir la medida del pico y placa. Dentro de los vehículos que pueden acogerse a la excepción, se encuentran los que transporten a miembros del gobierno, alcaldías y gobernaciones, personal de la Fuerza Pública, Bomberos y Defensa Civil, vehículos que transporten personas con discapacidad y medios de comunicación, entre otros.

Pico y placa en Bogotá este 9 de agosto

En Bogotá también funciona el pico y placa. Hoy lunes, 9 de agosto de 2021, tienen pico y placa en la capital los vehículos particulares que terminen en número impar (1, 3, 5, 7 y 9), mientras que en taxis aplica para carros con placas terminadas en 3 y 4. La medida que regula la movilidad de los bogotanos está vigente desde las 6:00 a.m. hasta las 8:30 a.m. y vuelve a regir en toda la capital del país desde 3:00 p.m. hasta las 7:30 p.m.

Los ciudadanos que no cumplan con la restricción o hagan caso omiso a esta medida podrían verse multados económica y disciplinariamente. Razón por la cual, quienes saquen su vehículo en días y horas en donde esté vigente el pico y placa podrían pagar 438.000 pesos, además se les realizará la inmovilización del vehículo.