FESTIVALES

Ganadores del Festival Pedazo de Acordeón

Durante el pasado fin de semana, se realizó en El Paso, Cesar, la primera edición virtual del festival de música vallenata.

Actualizado a
Festival Pedazo de Acordeón. Conozca quiénes fueron los ganadores en cada una de las categorías y los artistas que tuvieron presentaciones especiales.

El vallenato es uno de los géneros musicales más representativos del país, razón por la cual en varias de las regiones de Colombia se realizan múltiples festivales que buscan conservar las tradiciones de dicho estilo musical. Dentro de ellos, el que más se destaca es el Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar; sin embargo, durante el fin de semana pasado se realizó en el municipio de El Paso, Cesar, el Festival Pedazo de Acordeón, con la particularidad de que la edición número 32 del evento, se llevó a cabo de forma virtual por primera vez.

En esta oportunidad, el Festival Pedazo de Acordeón rindió homenaje a Jorge Oñate, uno de los artistas más destacados en la historia del vallenato que falleció a comienzos del año tras complicaciones del COVID-19. En el área múltiple del Colegio Nacionalizado de El Paso, los músicos se presentaron y asistieron a eventos como el conversatorio "Hablemos de Alejo Durán y Jorge Oñate", ferias de emprendimiento y demás actividades. Mientras que en la noche del domingo 1 de agosto, se llevó a cabo la final de los distintos concursos musicales, los cuales pudieron observar los espectadores que se conectaron al evento virtual.

Ganadores del Festival Pedazo de Acordeón

Para la edición número 32 del Festival Pedazo de Acordeón, los premios ascendían a los 30 millones de pesos, repartidos en los ganadores de cada una de las categorías. En el concurso de Canción Inédita el mejor Paseo fue "Junto a ti", de Leo Durán, mientras que el mejor Merengue fue "El poder de mi folclor", de César Blanco. Por su parte, el mejor Son fue "Por los juglares de aquí", de Jorge Eliecer López, "Por culpa de la pandemia", de Juan Manuel Ochoa Daza fue la mejor Puya y el premio a Canción Costumbrista lo obtuvo Eduardo Córdoba con "Recuerdos", mientras que la mejor Canción en Homenaje a Jorge Oñate fue "Canta y vive", de José Giraldo Gutiérrez.

Por otro lado, Ricardo José Socarrás se quedó con el premio de Acordeonero aficionado, mientras que Omar Hernández ganó la categoría Acordeonero Completo. Finalmente, Jaider David Daza es el nuevo Rey de la Piqueria Vallenata, tras vencer en la final a Santander Bornacelly e Iván Becerra. El evento, finalizó con la presentación especial de Farid Ortíz, quien es considerado "El Rey de los Pueblos", debido a su larga trayectoria musical, además de la presentación de José Jorge Oñate, hijo del artista homenajeado.