Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Cali: medidas, restricciones, fechas y hasta cuándo va

Debido al aumento de los contagios por coronavirus en esa región del país continúa el pico y cédula en Cali.

Actualizado a
Pico y cédula en Cali: medidas, restricciones, fechas y hasta cuándo va
Colprensa

El Valle del Cauca ha reportado 385.293 casos positivos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, el departamento es el tercer territorio del país más afectado por cuenta de la emergencia sanitaria, razón por la cual, las autoridades del departamento han tomado medidas para evitar más contagios y muertes a causa del virus. En los últimos días, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ha decretado nuevas restricciones que los ciudadanos deben tener en cuenta.

En primera instancia, el mandatario afirmó que la ciudad tiene pico y cédula para sitios comerciales, servicios financieros, notarias y oficinas para la atención al público. En ese sentido, este lunes 2 de agosto tienen acceso a los establecimientos las personas que tengan documentos terminados en número impar (1, 3, 5, 7 y 9). De acuerdo con el funcionario, esta medida estará vigente hasta el próximo jueves 5 de agosto de 2021.

Asimismo, el territorio urbano y rural de Santiago de Cali tiene ley seca todos los días desde la 1:00 a.m. hasta las 5:00 a.m. Al igual que el pico y cédula, la restricción está vigente desde el pasado 22 de julio e irá hasta el 5 de agosto de 2021. Cabe mencionar que tras el anuncio de la apertura de la vacunación en población entre los 25 y 29 años, más de 17 mil jóvenes que hacen parte de ese grupo poblacional ya han acudido a los puntos de vacunación.

A pesar de las medidas que se han tomado por cuenta de los contagios de covid-19, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, anunció que hay buenas noticias en cuanto a la ocupación de camas UCI. "La mejor noticia es que ya no tenemos una sola persona en cola esperando una unidad de cuidado intensivo, sino que ya podemos y hemos podido brindarles a todos los ciudadanos que lo han necesitado", comentó la mandataria.

No habrá pico y cédula para ciudadanos vacunados

El nuevo decreto expedido por la Alcaldía de Cali determinó que las personas que tengan el esquema completo de vacunación están exentas de las medidas. La restricción tampoco aplicará para el personal médico y para quienes presten servicios de salud. De la misma manera, el personal de servicios de tránsito, personas en condición de discapacidad y adultos mayores podrán asistir a los establecimientos públicos sin tener en cuenta el pico y cédula.

Entre tanto, la gobernadora del Valle del Cauca envió un mensaje para que las personas asistan a los puntos de vacunación. "Para protegernos de las nuevas variantes del #Covid19 y ganar la batalla a la pandemia, para seguir reactivando nuestra economía y salvar vidas, es necesario vacunarse. Es la mejor defensa contra la pandemia, y podemos lograrlo", publicó Clara Luz Roldán en su cuenta de Twitter.

Finalmente, el alcalde de Cali también ha realizado un llamado a los caleños. "Necesitamos que todos los hombres y las mujeres (…) acudan a vacunarse, porque de esta manera salvamos vidas. Quiero pedirles a todos los empresarios a que faciliten que sus trabajadores salgan a vacunarse y que además les demanden el carné de vacunación. Quiero pedirle a la comunidad en general a que acudan a nuestros centros de vacunación", dijo Ospina.