TOKIO 2020

Valentina Acosta, tendencia en Colombia tras su debut en Juegos Olímpicos

La deportista pereirana fue la primera colombiana en entrar en acción en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en arquería.

Actualizado a
Valentina Acosta, deportista colombiana.

Valentina Acosta es una de las deportistas colombianas que participa en tiro con arco femenino en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Su debut se dio en el campo de Yumenoshima este jueves en la noche (horario colombiano), y terminó en la posición 50, luego de disparar 627 puntos en 72 flechas. Por medio de sus redes sociales, la joven de 21 años ha compartido su participación en las justas deportivas.

En Colombia, la deportista ha sido tendencia por cuenta de su talento y de una polémica en torno a sus tatuajes. Según comentó Acosta, los organizadores de la competencia le dijeron que debía usar mangas largas para tapar los diseños que tiene en su piel. De acuerdo con lo que afirmó Valentina, lo anterior se debe a que puede ser un mensaje político. "No estamos en una sociedad en que eso ya es normalizado", aseveró la pereirana.

Posteriormente, Acosta relató que los encargados de la logística le entregaron unas mangas para que cubriera sus brazos, sin embargo, todo parece indicar que ese detalle molestó a la joven. "Bueno, pues no es tan horrible porque al fin y al cabo utilizo mangas. Yo normalmente utilizo mangas, aunque hace calor. Entonces si uno se tatuara la cara, ¿se jodió o qué? ¿Cuál es el problema con mostrar los tatuajes?", agregó.

Valentina Acosta estuvo acompañada de Daniel Pineda en la competencia de dobles mixtos en tiro con arco, pero el dúo no pudo avanzar al grupo de los 16 mejores. Sobre el tema, el técnico de los colombianos, Tony Millán aseguró: "A Valentina no le fue bien en la primera distancia, y en la segunda hubo una recuperación y logramos encaminar el trabajo en función de lo que venía haciendo en su preparación. Ocurrió algo similar con Pineda, aunque la brisa era más agresiva y no logró estabilizar las puntuaciones en las series, a pesar de que hacía dos o tres disparos buenos".

Por su parte, la deportista habló del porqué de su regular participación. "Al comienzo hubo muchos nervios, me estaba demorando más de lo que debía en mis disparos, lastimosamente en la primera ronda al querer bajar una flecha, no me sentía segura de disparar, sabía que si la disparaba por abajo iba a ser un mal disparo y en el proceso de bajarla la solté y me costó 10 puntos por debajo de lo que estaba esperando", comentó Acosta.

A pesar de la mala noticia, los deportistas colombianos podrán seguir luchando por las medallas en pruebas individuales. "Nos corresponde ahora enfocarnos en el trabajo para la ronda olímpica individual. El entrenamiento va a estar enfocado en hacer simulaciones de partido, buscando que tengan un mejor manejo del trabajo individual, en busca de un mejor desempeño en los días que quedan", aclaró el entrenador.